Cultura

4 Tradiciones de Oaxaca que tienes que conocer

4 Tradiciones de Oaxaca que tienes que conocer

Oaxaca cuenta con un gran número de tradiciones y costumbres que hacen a este destino mágico

Por Ivette López

30/04/2021 12:50

Como sabemos, Oaxaca es un estado lleno de tradiciones, que lo hacen un destino único e imperdible. Al visitarlo podrás descubrir, vivir y disfrutar de su gastronomía, cultura, historia, belleza natural, trajes regionales y de experiencias que se volverán inolvidables.

4 Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

1. La Guelaguetza

La Guelaguetza

La Guelaguetza es una de las tradiciones más importantes del estado de Oaxaca con origen en la época prehispánica, comenzó como un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en Daninayaaloani o cerro de bella vista. Durante esta época los antiguos mexicas adoraban a la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz. Para demostrar su respeto, año con año realizaban  una celebración donde ofrecían danzas, ritos y un enorme banquete que duraba ocho días. Hasta la fecha esta celebración es considerada especial y significativa para los oaxaqueños.

Esta gran fiesta se celebra en la ciudad de Oaxaca de Juárez, cada año durante el mes julio, también se conoce como la fiesta del “Lunes del Cerro”, es un acontecimiento en el que participa todo el pueblo.

En esta tradición de Oaxaca participa todo el pueblo, durante la celebración de la Guelaguetza se pueden disfrutar de bailes tradicionales, espectáculos, eventos culturales y deportivos, así como de la exquisita gastronomía de Oaxaca.  

2. Noche de Rábanos

Noche de Rábanos

La Noche de Rábanos es una de las tradiciones de Oaxaca que es parte de los festejos navideños. Esta celebración se lleva a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez cada año el 23 de diciembre, desde 1897. En este día los niños y adultos artesanos esculpen figuras creativas en los rábanos, así como elaborar figuras con la hoja de totomoxtle y la flor de inmortal para concursar. 

Desde las primeras horas del día se elaboran las creaciones de rábanos bajo la dirección de una maestra y por la noche el Jurado da el veredicto final en varias categorías como: Rábanos Tradicional, Rábanos Libre, Flor de Inmortal.

Este día se suele comer buñuelos y romper el plato en el que los sirven, esto ya que según el número de pedazos en que se rompa el plato, será la suerte de la persona.

3. Martes de Brujas

Martes de Brujas

Los Martes de Brujas es una tradición de Oaxaca, específicamente de Santa Cruz Xoxocotlán, la cual anuncia la llegada de la cuaresma. Una celebración nocturna que es alumbrada por lámparas llamadas brujas.

De acuerdo con la historia del pueblo, esta tradición tiene sus orígenes en la época colonial. Cuando las mujeres preparaban tamales de frijol y atole endulzado con panela, al ocultarse el sol, alumbradas con lámparas llamadas "brujas" llevaban a sus maridos que participaban en la construcción de Templo Católico la cena. Hasta la fecha durante el Martes de Brujas se come tamales y atole en la plaza principal del pueblo, al ritmo de música en vivo.

4. Tradicional boda oaxaqueña de tres días 

Tradicional boda oaxaqueña de tres días 

Las bodas tradicionales de Oaxaca son espectaculares, no solo por los lugares donde se pueden llevar a cabo, si no por toda las tradiciones de Oaxaca que hay detrás de ellas. Se caracterizan por tener tres días de festejos y son consideradas como una de las tradiciones más importantes de Oaxaca. 

Primer día: se celebra la ceremonia civil

Segundo día: se realiza la ceremonia religiosa con una fiesta llena de tradiciones de Oaxaca. La celebración inicia bailando al son de cooperación o Mediu Xhiga. Durante la fiesta los novios se sientan en el centro de la pista, los invitados bailan con los novios con un cantarito donde cada uno coloca dinero. Al terminar la canción, el cantarito se rompe enfrente de la pareja, como señal de que les irá muy bien en su camino y de que no les faltará nada.

Tercer día: se lleva a cabo el lavado de ollas, donde los novios anuncian la consumación del matrimonio.

¿Ya conocías alguna de estas tradiciones de Oaxaca?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias