Ecoturismo

4 actividades de turismo rural en México

Descubre en el turismo rural las nuevas experiencias de viaje en México después de la pandemia

Por Rocío Carrillo

09/02/2021 08:33

¿Te gustaría poder viajar a un destino único en donde puedas ayudar, aprender y convivir con pequeñas comunidades locales? Entonces las actividades del turismo rural en México son para ti. Esta nueva tendencia para los viajes después de la pandemia, ofrece experiencias alejadas de las multitudes y en espacios abiertos. Hoy queremos compartirte cuatro opciones de sitios poco frecuentados que te encantarán.

1. Ruta del café en Chiapas

La ruta del café en Chiapas es perfecta para los amantes de esta bebida

Chiapas tiene fama internacional gracias a sus paisajes hermosos, sus comunidades autóctonas y el café de excelente calidad, opción ideal para el turismo rural. Hay un recorrido turístico que inicia en Tapachula, Chiapas para conocer las fincas cafetaleras más importantes: Argovia, Hamburgo, Irlanda, La Chiripa y San Francisco. Durante tu viaje aprenderás sobre los métodos de cultivo, la cosecha y los procesos que se siguen hasta obtener un delicioso café de altura. Esta ruta es ideal para practicar el ciclismo de montaña, la fotografía, la observación de aves o birdwarching y el senderismo. El clima de esta zona es tropical y húmedo, con neblina frecuente y una temperatura media de 24 grados.

2. Sierra Tarahumara, Chihuahua

En la Sierra Taraumara podrás conocer la cultura Rarámuri e increíbles paisajes

Chihuahua es una de las regiones de alta montaña de México que atesora la historia y las tradiciones del pueblo Rarámuri. Es especial para el turismo rural, por su entorno de bosques, cascadas y desfiladeros, en los que se encuentran diferentes comunidades que podrás visitar. En las Barrancas del Cobre aprenderás las historias de los Ganocos, los gigantes ancestrales que habitaban el lugar y también podrás admirar las pinturas rupestres que se conservan en excelente estado. En la región de la Baja Tarahumara explorarás Bacajípare y el museo creado por los pobladores de la comunidad. Durante tu recorrido conocerás las tradicionales técnicas artesanales para la creación de cestería y objetos ornamentales en madera.

3. Milpa Alta, Ciudad de México

En Milpa Alta podrás conocer las comunidades dedicadas al cultivo de nopal

Algunas personas que no viven en la capital del país desconocen que Milpa Alta es una de las delegaciones de la ciudad con mayor porcentaje de zonas rurales. Aquí han habitado por generaciones personas que aún conservan sus lenguas originarias y sus saberes prehispánicos. En esta región podrás explorar las comunidades de montaña que se dedican a la apicultura, al cultivo del nopal, a la elaboración del mole y a la preservación del conocimiento sobre hierbas medicinales. Durante tu visita podrás participar en ceremonias de temazcal, practicar el senderismo y recorrer las diferentes cuevas que hay en sus cerros.

4. La ruta del Mezcal, Puebla

En Puebla la ruta del mezcal es imperdible

Si te gustan los aguardientes, tienes que hacer el recorrido del mezcal en Puebla. Tu viaje comienza en el hermoso Pueblo Mágico de Atlixco, localizado a 30 kilómetros de la capital poblana. Desde allí inicia la ruta para visitar cuatro mezcalerías del poblado de San Diego Tochimiltzingo: Herencia Mixteca, Real Fantasía, Tepanahuazo y Zinacantán. Podrás conocer los métodos de elaboración del mezcal y degustar las diferentes variedades artesanales de la región. Las comunidades rurales de esta zona trabajan para conservar la flora y la fauna y poder mantener vivas sus tradiciones, al compartir con los visitantes su rica herencia cultural.

¿Te gustaría vivir estas actividades de turismo rural en México?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias