Experiencias

5 Pueblos imperdibles de los Altos de Jalisco

5 Pueblos imperdibles de Los Altos de Jalisco

5 Pueblos imperdibles de Los Altos de Jalisco

Recorre los principales pueblos de los Altos de Jalisco y descubre los tesoros que guarda esta región, ademàs de disfrutar de la gastronomía y del tequila

Por Ivette López

27/05/2021 05:01

Los Altos de Jalisco es reconocido no solo por ser la cuna de la charrería, sino también del mariachi, es definitivo en uno de los tesoros que guarda Jalisco, así que sí o sí tiene que estar en tu listas de lugares para visitar de este estado. Como todo el estado, esta región tiene importantes construcciones coloniales, una deliciosa gastronomía y una gran riqueza cultural.

Esta región se divide en Región Altos Sur y Región Altos Norte y consta de 20 bellos municipios en los cuales aún se puede observar la vida de los pueblos antiguos mexicanos, por lo que al visitar los Altos de Jalisco es como viajar en el tiempo y regresar un par de siglos. Es un poco difícil poder conocer toda la región de los Altos de Jalisco en un solo viaje y sin un itinerario, por lo que te compartimos los municipios que no te puedes perder.

La vida es sencilla con costumbres y tradiciones muy arraigadas, las cuales pueden ser rancherías, pueblos colonias o pequeñas ciudades. Algunos de estos se han convertido en destinos emblemáticos de los Altos de Jalisco.

1. Tepatitlán

Tepatitlán

Tepatitlán es pueblos de la Región Altos Sur y es conocido como "la capital de los Altos" esto son solo por su importancia institucional, también por su tamaño. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Tepatitlán, es caminar por sus pintorescas calles, pasando por la plaza principal y su kiosco de herrería ornamental.

Además de visitar el Santuario del Señor de la Misericordia, que se caracteriza por ser de cantera rosa y de estilo neoclásico, también no dejes de ir a la Parroquia de San Francisco. Después te puedes visitar el Museo de la Ciudad para conocer más de la historia y cultura de Tepatitlán, también cuenta con el Museo del Cactus, donde podrás conocer más de 150 especies de este tipo de plantas.

2. Arandas

Arandas

Arandas es una ciudad de Los Altos de Jalisco que se caracteriza por su gran producción de tequila, cariñosamente conocido como “Parrandas”. Al visitar esta ciudad podrás conocer los increíbles campos de agave que crean hermosos paisajes perfectos para una fotografía como recuerdo. Para conocer más de la historia del tequila no dejes de visitar El Alteño, una pequeña productora de tequila artesanal que se encuentra a las afueras de Arandas, así como y la Hacienda de Santa María del Nopal.

Otra parada obligatoria además de los campos es el Templo de San José Obrero, con una gran campana, la cual es reconocida como la campana más grande del país.

3. Jalostotitlán 

Uno de los pueblos imperdibles de Los Altos de Jalisco es Jalostotitlán, un encantador pueblo de la Región Altos Norte lleno de historia, además aquí podrás conocer más de la historia religiosa de la ciudad. Los Altos fueron escenario de la Guerra de los Cristeros y en Jalostotitlán aún se pueden ver algunos de los monumentos que fueron defendidos como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el Templo del Sagrado Corazón y el Santuario de Guadalupe.

4. San Juan de los Lagos

San Juan de los Lagos

La ciudad de San Juan de los Lagos es considerada como un destino para el turismo religioso, por lo que se ha convertido en uno de los principales de México, ya que es visitado por millones de feligreses. Para conocer a fondo San Juan de los Lagos no dejes de caminar por su Centro Histórico y visitar las antiguas iglesias que tiene como la Catedral Basílica Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, una construcción del siglo XVIII que resguarda en su interior seis cuadros de Rubens.

Otros santuarios que puedes visitar son el Templo del Calvario, la Parroquia de San Juan Bautista, el Templo de la Sagrada Familia, y la Parroquia de la Sangre de Cristo.

5. Lagos de Moreno

Lagos de Moreno

Otro de los pueblos de Los Altos de Jalisco es los Lagos de Moreno, fue declarado como Pueblo Mágico en el 2012, gracias a su patrimonio arquitectónico, además de sus templos, parroquias, casonas y haciendas virreinales.

Sin duda es una de las ciudades que valen totalmente la pena visitar y pasar un fin de semana muy agradable, para conocerla mejor es recomendable tomar el tranvía turístico que recorre los principales monumentos y atractivos turísticos de Lagos de Moreno. Dentro de los sitios de interés que no te puedes perder están el Templo de la Merced, el antiguo convento de Capuchinas, el Templo El Calvario y la Residencia del Conde de Rul.

¿Te gustaría recorrer Los Altos de Jalisco?

0%
Me encantaría 0%
Lee también