Ecoturismo

5 mejores lugares para la observación de aves en México

Desde Baja California hasta Yucatán, conoce los mejores destinos en México para la observación de aves

Por Rocío Carrillo

01/03/2021 02:12

México es un país vasto en escenarios naturales, hogar de variadas especies, que lo convierten en un destino favorito para la observación de aves. Cuenta con más de 1,096 especies, que se pueden admirar a lo largo del territorio mexicano. De norte a sur, te llevamos a conocer los cinco destinos preferidos para disfrutar de esta actividad ecoturística. ¡Elige tus favoritos y visítalos en tus futuros viajes!

1. Isla Espíritu Santo Baja California Sur

La Isla del Espíritu Santo es vasta en especies para disfrutar de la observación de aves

La Isla del Espíritu Santo, es una de las favoritas para la observación de aves, o birdwatching en Baja California Sur. Aparte de sus encantadores paisajes, podrás admirar especies endémicas como el colibrí Xantus, el cual solo se observa en la parte de la sierra. En esta isla también es posible ver pájaros carpinteros, gallitos marinos, halcones, trogloditas, además del huitlacoche peninsular. Asimismo es hogar de aves migratorias como patos buzos, pelícanos albinos y cuellos verdes; estos dos últimos viajan desde Canadá.

2. Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca

Hermosas guacamayas vuelan en libertad por la Biosfera de Tehuacán-Cuiclatán

La Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán en Oaxaca, es una de las Reservas de la Biósfera, más grandes para la observación de aves. Gracias a su amplio territorio que abarca 400 mil hectáreas y que comparte con Puebla, es posible admirar hasta 754 diferentes especies de vistoso plumaje. Si amas los colores brillantes, este lugar te encantará, pues aquí es común ver especies endémicas tales como colibríes y urracas, y principalmente guacamayas verdes, en el Barranco de las Esmeraldas Voladoras. También es perfecta para disfrutar del senderismo entre sus paisajes llenos de vegetación.

3. Cañón del Sumidero, Chiapas

La guacamaya roja es una de las especies más hermosas de Chiapas

Chiapas es uno de los estados más ricos en aves, con 697 especies en su territorio, y El Parque Nacional Cañón del Sumidero, es uno de los sitios favoritos para el birdwatching. Esta actividad del ecoturismo es ideal mientras disfrutas de un recorrido en lancha o practicas senderismo a través de sus paisajes naturales. Las paredes del Cañón del Sumidero son hogar de bellas aves, así como la tupida vegetación que los rodea. En este lugar es posible admirar el hermoso plumaje de loros, tucanes, tucancillos y pericos, así como bellos cuclillos pico amarillo o canelo, coas de collar y búhos por mencionar. Imperdible también visitar Las Guacamayas, en donde, haciendo honor a su nombre, es posible observar y escuchar a vistosas guacamayas rojas en su ambiente natural.

4. Biósfera de Sian Ka'an, Quintana Roo

Los manglares de la Biosfera de Sian Ka'an son hogar de numerosas especies de aves marinas

La Biósfera de Sian Ka'an es el hermoso hábitat de más de 350 especies de aves en Quintana Roo. Aquí podrás sumergirte en un escenario rodeado de selvas, manglares, lagunas y mar Caribe. Esta reserva natural, es muy importante para la reproducción y preservación de algunas especies amenazadas, tales como el garzón blanco, el ibis, el jabirú, la garza melenuda y la cigüeña americana. En la Biósfera de Sian Ka'an también podrás realizar otras actividades ecoturísticas como el campismo y senderismo.

5. Río Lagartos, Yucatán

En Río Lagartos la estrella es el hermoso flamingo rosado

Uno de los lugares más famosos para la observación de aves en América Latina, es Río Lagartos en Yucatán. Por su ubicación en el Golfo de México, rodeado de lagunas y esteros de vasta vida natural, aquí es posible observar aves marinas, tales como cormoranes, cigüeñas americanas y gaviotas de pico anillado. Pero la especie más famosa es sin duda, el flamingo rosado, que debe su color a los carotenoides de los que se alimentan. Los tours para la observación de aves por la Ría son en lancha o de senderismo a través de la selva.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias