Tips

6 tips para empezar a hacer montañismo

Conoce seis tips básicos para disfrutar al máximo del montañismo en paisajes espectaculares

Por Rocío Carrillo

20/02/2021 11:20

El montañismo es un deporte increíble para disfrutar del frío en paisajes maravillosos ubicados a grandes alturas. Y aunque también puede realizarse en el verano, sí requiere de esfuerzo físico y de ir preparado para que sea una de las mejores experiencias. Te traemos seis tips que te serán de ayuda para iniciarte en esta actividad.

1. Empieza poco a poco en el montañismo

En el montañismo empieza por distancias cortas ¡ya habrá tiempo para llegar más lejos!

Si tu experiencia en el montañismo es poca o casi nula, opta por las distancias cortas. Uno de los primeros consejos es evitar emocionarse de más si inicias en esta actividad ecoturística, y evitar los recorridos prolongados a grandes alturas. Opta por las distancias menos largas, tú mejor que nadie te conoces y sabes hasta dónde puedes llegar. Los pasos deben ser cortos, y en las zonas un poco empinadas tómate tu tiempo. Como todos los deportes, en el montañismo se empieza de a poquito.

2. Selecciona el lugar para hacer montañismo

Elige el destino para hacer montañismo acorde a tu nivel de experiencia

Ya sabiendo cuánta distancia te es posible recorrer, elige un lugar en donde puedas disfrutar del montañismo, sin llegar tan alto. México es rico en lugares para vivir esta experiencia, como Mazamitla o las zonas que rodean los volcanes nevados de nuestro país. 

3. Adquiere calzado adecuado para hacer montañismo

Del calzado dependerá qué tan agradable será tu experiencia en el motañismo

La clave para que tu experiencia en montañismo sea de lo mejor, radicará en el calzado, ¡no olvides proteger tus pies! Ya sea que optes por unos tenis o unas botas, revisa que estén diseñados para esta actividad. Pon especial atención en las suelas, estas deben resistir la fricción y ser antiderrapantes.

4. Entrena con tiempo

Aunque vayas a realizar un trayecto corto de montañismo, empieza a entrenarte desde antes. Opta por sitios en los alrededores de tu ciudad, generalmente hay parques como los ubicados en el Ajusco muy cercanos a la Ciudad de México. Esto te ayudará a medir tu condición física y mejorarla.

5. Vive la experiencia acompañado

Disfruta de la experiencia del montañismo siempre acompañado

De preferencia elige un tour con guía especializado en montañismo. Los profesionales conocen las rutas adecuadas para principiantes, además de que los consejos y tips que te aporte serán invaluables.  Trata de llevar la compañía adicional de algún amigo que emprenda junto a ti esta aventura tan benéfica para la salud y la mente. Aunque viajes acompañado, siempre avisa a alguien más de la zona en la que estarás y los horarios de regreso. 

6. Lleva una mochila con lo necesario

Recuerda que tu mochila debe ser ligera pero con lugar para llevar lo necesario

Si vas a visitar un destino de montaña más lejano, no olvides empacar en tu maleta todo lo necesario para proteger tu piel del clima frío. Recuerda que además necesitarás una mochila de máximo 20 litros para llevar artículos infaltables para el recorrido: snacks saludables, agua para beber y alguna prenda extra en caso de que el clima esté muy cambiante. Te recomendamos checar nuestros consejos de qué llevar a un viaje a la montaña.

¿Estos tips para hacer montañismo te fueron útiles?

0%
No 0%

7.

Lee también