Gastronomía

Conoce Guadalajara a través de sus típicos sabores

Estos son los sabores de Guadalajara que no te puedes perder en tu próxima visita, ¡te van a encantar!  

Por Ivette López

24/01/2021 12:21

México tiene una gran gastronomía, y cada una de sus ciudades tiene sabores típicos, espectaculares y únicos. Como Guadalajara, su gastronomía es considerada como un verdadero tesoro. 

Al igual que otras cocinas mexicanas, la gastronomía de Guadalajara es muy rica y variada, es el resultado de la fusión de las culturas española y prehispánica. Tiene deliciosos platillos que son grandes referencias de la comida mexicana. Sin duda, no te puedes perder son sabores que no te puedes perder y debes pruebas por lo menos una vez en tu vida y acompañados de un buen tequila y música mariachi

6 típicos platillos de Guadalajara

1. Birria

Birria

La birria es otro platillo típico no solo de Guadalajara, también y del estado de Jalisco. Esta delicia es un caldo rojizo, un poco picante y sustancioso, se prepara a base de carne de chivo, cocida en un horno bajo tierra, en una salsa, a base de una combinación de chiles secos y diferentes especias, cubierta con hojas de maguey. Se acompaña con cebolla picada, limón, chile bravo y tortillas hechas a mano. 

2. Carne en su jugo

Carne en su jugo

La carne en su jugo es uno de los platillos de la cocina típica de Guadalajara, puedes disfrutar en cualquier parte de la Perla Tapatía. La carne en su jugo se puede consumir como desayuno o como comida. Consiste en un guisado caldoso de carne de res con una salsa verde, se sirve con frijoles, tocino crujiente, y se sazona con cebolla picada, cilantro, sal y jugo de limón al gusto.

3. Pozole rojo

Pozole rojo

Así como otros estados del país, Guadalajara también tiene su propia versión del típico pozole, aunque es similar a la versión de la Ciudad de México. El pozole de Guadalajara se caracteriza por ser rojo y preparado con carne de cerdo. Se acompaña con las mismas guarniciones que otros estilos, lechuga picada, cebolla, aguacate, rábanos, orégano, chile piquín y las tradicionales tostadas de maíz.

4. Torta ahogada

Torta Ahogada

La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos de la ciudad de Guadalajara. Este delicioso platillo se prepara con un birote partido a la mitad al cual se le agregan carnitas de cerdo y frijoles. La torta se baña completamente en una salsa roja picante y se sirve con cebollas rebanadas. Definitivamente es un verdadero manjar.

Su popularidad ha cruzado fronteras y se ha extendido a otras regiones del país, donde la puedes encontrar en diferentes restaurantes.

5. Tejuino 

Para acompañar esta comida típica de Guadalajara no puede faltar un refrescante y delicioso tejuino. Es una bebida de maíz, piloncillo y limón, tiene sabor refrescante con un toque de acidez y dulzura que la vuelven una delicia. Hay diferentes formas de tomarlo, se puede dejar fermentar o agregarle chile en polvo.

Dato: tejuino viene del náhuatl tecuani, latir el corazón.

6. Jericalla

Jericalla

Claro que no puede faltar el postre, ¿qué tal una rica jericalla?. La jericalla es un típico flan de Guadalajara, preparado a base de leche, huevos, azúcar y canela. Se hornea hasta que la superficie quede dorada. Cuenta una leyenda mexicana que este postre fue inventado por una antigua monja española.

 

¿Estos platillos típicos de Guadalajara se ven deliciosos, no?

0%
No 0%

 

Lee también

Últimas Noticias