Viajes

Enamórate de los Pueblos Mágicos de Oaxaca

Disfruta de los Pueblos Mágicos de Oaxaca y enamórate de su increíble gastronomía, cultura, arquitectura

Por Ivette López

28/04/2021 01:21

Oaxaca es un estado ubicado al sur de México, y es uno de los destinos favoritos para vacacionar de turistas nacionales e internacionales. Su gran legado cultural, artístico y gastronómico lo posicionan como uno de los destinos más importantes de México y es que tiene todo para disfrutar de un viaje inolvidable. Su centro histórico, mejor conocido como la “Verde Antequera”, por sus majestuosas construcciones de cantera verde es considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Cada rincón de este estado está lleno de cultura e historia. Al llegar a Oaxaca no puedes dejar de disfrutar de su deliciosa gastronomía y por supuesto no puede faltar el Mezcal, una bebida emblemática del estado. Además de muchas cosas por hacer en el estado y si viajas en el mes de julio puedes disfrutar de la Guelaguetza, una celebración típica de Oaxaca. 

Oaxaca tiene cinco Pueblos Mágicos, todos y cada uno de ellos tienen encantos para hacerte disfrutar de unas vacaciones de ensueño.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

1. San Pablo Villa Mitla

San Pablo Villa Mitla

Mejor conocido como Mitla, es una pequeña ciudad de los valles centrales oaxaqueños, aquí se encuentran las famosas cascadas de Hierve el Agua, el sitio arqueológico de Mitla, uno de los sitios más importantes del estado, ya que fue habitada por los zapotecas tras la caída de Monte Albán y sus edificaciones virreinales. 

Te recomendamos realizar un recorrido a pie por el pueblo hasta llegar a los vestigios de la cultura zapoteca en el Grupo del Arroyo.

2. Huautla de Jimenéz 

Sus tradiciones espirituales hacen de este Pueblo Mágicode Oaxaca el mejor lugar para conectarse y realizar estas prácticas ancestrales. 

A 2 kilómetros del pueblo se encuentra el Cerro de la Adoración, que es el principal centro ceremonial mazateco de la localidad, hasta la fecha los indígenas siguen llevando ofrendas a sus dioses a la cima del cerro. 

De los lugares que no puedes dejar de visitar en Huautla se encuentra la Torre de Reloj, el Palacio Municipal y la Catedral de San Juan Evagelista. Para una aventura al aire libre, los mejores lugares son las Cascadas Puente de Fierro y las Grutas de San Sebastián, también llamadas Sótano de San Agustín

3. Mazunte 

Mazunte 

Mazunte es un Pueblo Mágico de Oaxaca costero, por lo que sus bellas playas y los festivales que se realizan con los atractivos principales que atraen a turistas tanto nacionales como internacionales. Además de disfrutar de la playa del pueblo, están varias cercanas como Zipolite, Punta Cometa, San Agustín y Puerto Ángel.  

Si eres amante de la naturaleza, no dejes de visitar el Centro Mexicano de la Tortuga, aquí podrás conocer más sobre la conservación de la tortuga golfina, y si tu visita coincide, podrás ser testigo de la emotiva ceremonia de liberación de tortuguillos.

4. Capulálpam De Méndez

Capulálpam De Méndez

Este Pueblo Mágico se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca, a 2.040 metros sobre el nivel del mar. Su magia radica en sus tradiciones musicales, medicinales y por supuesto en las gastronómicas, así como por sus bellos paisajes naturales y arquitectónico. 

Al visitar este Pueblo Mágico de Oaxaca podrás disfrutar de la música regional como el jarabe de Capulálpam. Además de visitar el Centro Recreativo Los Molinos, donde podrás realizar rapel, aventarte de una tirolesa situada a 40 metros de altura y pasar sobre un río.

Las mejores vistas de Capulálpam de Méndez y sus alrededores están se pueden disfrutar desde los miradores de El Calvario y La Cruz. 

5. San Pedro y San Pablo Teposcolula

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Este Pueblo Mágico se encuentra en la Mixteca Oaxaqueña, situado a 2.169 metros a nivel del mar por lo que en verano es fresco y en invierno frío. 

Sus principales atractivos son el Conjunto Conventual de San Pedro del siglo XVI, sus casonas históricas, tradiciones religiosas y folclóricas y por supuesto su deliciosa cocina.

Una zona rica en tradición, joyas arquitectónicas y culturales. Su magia reside en sus calles empedradas, las leyendas, los recorridos naturales, caminos y montañas, sobre todo, en sus monumentos históricos que son testigos de la historia y de la cultura mixteca.

¿Te gustaría conocer los Pueblos Mágicos de Oaxaca?

Me encantaría 0%
Ya los estoy conociendo 0%
Lee también

En esta nota