Cultura

10 datos increíbles que debes conocer de Mitla, Oaxaca

La zona arqueológica de Mitla, Oaxaca de bella fachada ornamentada única en México

Además de su arquitectura única, en la zona arqueológica de Mitla, Oaxaca descubrirás su historia e importancia para los antiguos zapotecos

Por Rocío Carrillo

30/04/2021 09:04

Prepárate para explorar los caminos de Mitla, Oaxaca, una de las zonas arqueológicas más enigmáticas de México.

Este es sitio es de gran importancia histórica y cultural, y que debes incluir en tu listado de cosas que hacer en Oaxaca.

Conoce lo más interesante de esta antigua ciudad zapoteca desde sus orígenes.

Datos interesantes de Mitla, Oaxaca

La bella arquitectura con grecas que destaca entre todas las zonas arqueológicas
  1. El nombre de Mitla, Oaxaca deriva del vocablo náhuatl Mictlán, que significa "lugar de muertos'', y en zapoteco el nombre es Liobaa, es decir "casa de tumbas".
  2. Posterior a la caída de Monte Albán, esta metrópoli le siguió en poderío religioso y político zapoteco entre los años 1000 y 1521 d.C. y llego a tener hasta 10,500 habitantes.
  3. Fue el punto de encuentro de todas las comunidades situadas en la Sierra Madre y en el Valle de Oaxaca, ya que también fue centro militar.
  4. En su arquitectura destacan las bellas ornamentaciones de grecas, influencia de los mixtecos, cortadas a la perfección y sin uso de ningún tipo de pegamento.
La fachada de grecas enmarcadas por las torres de la iglesia

   5. Bajo las pirámides que fueron antiguos palacios, se encontraron tumbas en forma de cruz, de sacerdotes e importantes personalidades. 

Aquí podrás explorar los pasillos interiores de los antiguos palacios. Foto: DavidConFran

  6. Por su riqueza arquitectónica e histórica, en el año de 1993 Mitla, Oaxaca fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos.

  7. Los edificios están agrupados en grupos: el Sur, el de las Columnas, el de la iglesia, el del Arroyo y el de los Adobes.

El salón de las columnas. Foto: DavidConFran

   8. Las edificaciones del Grupo de Los Adobes, están hechas con este material y han soportado el paso del tiempo en este sitio arqueológico de Oaxaca, lugar lleno de magia.

   9. En el grupo de la iglesia aún se puede observar un códice en pintura mural y cuenta además con un templo católico dedicado a San Pablo Evangelista.

La iglesia católica construida en la zona arqueológica 

 10. En el grupo del sur podrás admirar la parte más antigua de la zona arqueológica, en la que quedan pocos vestigios, ya que la zona urbana ha invadido casi todo el terreno.

¿Te gustaría recorrer Mitla, Oaxaca?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias