Cultura

10 datos que no sabías de los Pueblos Mágicos

Los Pueblos Mágicos son una fiesta de color para todos los sentidos

Los Pueblos Mágicos son una fiesta de color para todos los sentidos(Estilo DF)

Conoce los datos más relevantes de los Pueblos Mágicos, tesoros de México

Por Rocío Carrillo

25/06/2022 10:43

Con seguridad has escuchado muchas veces nombrar a los Pueblos Mágicos, pero ¿sabes qué son?

Si bien pueden venir a tu mente hermosas comunidades de calles empedradas, y casitas de tejas rojas, este nombramiento significa mucho más.

Te platicamos todo acerca de él, y por qué no todas las localidades son consideradas en esta categoría.

Datos que no sabías de los Pueblos Mágicos

El catálogo de Pueblos Mágicos comprende 132 comunidades

1. El término nace del programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO) en 2001, con la finalidad de reconocer, apoyar e incentivar la economía en las comunidades más tradicionales de México.

2. Se refiere a localidades que se caracterizan por su historia, leyendas y simbolismos, así como por la conservación de su arquitectura original, sus tradiciones y cultura.

3. Los objetivos de este programa son la activación del turismo a nivel nacional e internacional, así como la promoción de sus costumbres y tradiciones.

4. En los primeros años fueron pocas localidades designadas, para el 2009 solo 32 cumplieron los requisitos para ser consideradas en la lista. 

5. En el 2012 la cantidad aumentó a 83 las comunidades reconocidas en este catálogo, mientras que en el 2015 otros 28 recibieron dicha denominación.

6. En la actualidad los Pueblos Mágicos de México son 132, distribuidos por todo el país.

7. Los criterios para que las localidades obtengan la certificación de Pueblos Mágicos incluyen: seguridad, servicios turísticos, sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad (que son accesibles y es posible transitar en ellos).

Hermosos paisajes envuelven a los Pueblos Mágicos

8. Las comunidades con esta denominación reciben un presupuesto especial para realizar mejoras en sus calles e instalaciones, así como para la preservación de sus edificios y monumentos históricos.

9. La certificación debe renovarse cada año y no siempre sucede así, ya que sigue siendo indispensable cumplir con todos los requisitos establecidos para obtenerla.

10. Las primeras localidades en recibir el reconocimiento como Pueblos Mágicos fueron: Huasca de Ocampo en Hidalgo, Mexcaltitán en Nayarit, Tepoztlán en Morelos y Real de Catorce en San Luis Potosí.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%