Cultura

15 datos de Calakmul que te sorprenderán

Descubre los increíbles vestigios de Calakmul en Campeche

Descubre los increíbles vestigios de Calakmul en Campeche

Conoce todo lo que no sabías de la increíble Calakmul, la zona arqueológica de Campeche

Por Rocío Carrillo

20/07/2021 11:29

Calakmul es la zona arqueológica de Campeche, una de las metrópolis más impresionantes construidas por la cultura maya.

Ubicada en el límite sureste del estado y en el corazón de la reserva natural del mismo nombre, es una de las increíbles actividades que hacer en Campeche.

Sus impresionantes vestigios, están rodeados de hechos e historia que te sorprenderán, ¡prepárate para vivir la aventura de explorarlos!

Los 15 datos sorprendentes de Calakmul

La impresionante zona arqueológica de Calakmul rodeada de selva

1 Entre los datos sorprendentes de Calakmul, la gran metrópoli maya destaca el paisaje que la rodea, el cual no ha cambiado desde su fundación; sigue envuelta por los vastos bosques selváticos y jungla, ricos en especies de flora y fauna.

2 Se encuentra inmersa en la selva que conforma la biósfera del mismo nombre, una de las más grandes del mundo, después de la del Amazonas.

3 Está a tan solo 40 kilómetros de distancia de la ciudadela maya de Tikal en Guatemala, con la que tuvo diversos enfrentamientos políticos y bélicos.

4 El nombre de Calakmul proviene de los términos mayas: "Ca" dos, "Lak" adyacentes y "Mul" montículo, que significa “Dos Montículos Adyacentes”, que se refiere a las dos enormes pirámides que sobresalen en la jungla.

5 La zona arqueológica de Calakmul fue descubierta por accidente en 1931 por Cyrus Lundell, botánico de Estados Unidos.

En su búsqueda de árboles de chicle, lo que encontró fueron estas antiguas ruinas de la cultura maya.

Fue descubierta por accidente en 1931

6 Calakmul tiene una extensión más grande que la de Chichén Itzá, 100 kilómetros cuadrados, de los cuales solo se ha descubierto una muy pequeña parte.

7 Su importancia fue mucho mayor que la de Chichén Itzá en el Clásico Maya, estuvo habitada por más de 1,500 años fue el centro de los poderes económico, cultural y militar.

8 Aquí se preserva uno de los pocos frescos que se conservan casi intactos.

Es un mural de 5 metros de altura por 12 de ancho en el vestigio de Chii’k Naab en el que se representan escenas de la vida de sus habitantes.

Detalle del mural en perfecto estado de conservación

9 La estructura II es la segunda pirámide más alta de México (la primera es la de Toniná en Chiapas), con 55 metros de altura y a la cual aún es posible subir a la cima.

10 En esta ciudad maya se construyeron canales que hacían la función de drenaje y un domo como tinaco, el cual se llenaba con agua de lluvia para abastecer a la metrópoli.

11 Es una de las zonas arqueológicas más importantes de México, en donde se han encontrado un mayor número de estelas, 120 en total.

Algunas datan del 400 a. C. y gracias al espléndido trabajo de grabado, se ha logrado conocer la importancia de este centro político, religioso y económico.

Es la ciudad maya con mayor número de estelas

12 En la Estructura VII se encontró la tumba del que los especialistas deducen fue el rey de Tikal, Garra de Jaguar, recostado en una cama de semillas, adornado con joyas de obsidiana, cerámica y concha.

Destaca la famosa máscara de jade que se puede admirar en el Museo de Arquitectura Maya de Campeche.

La máscara de Calakmul encontrada en la Estructura VII

13 Calakmul es un ejemplo de una moderna planeación arquitectónica, por la perfecta distribución de sus edificios, plazas y caminos o sacbés.

Estos comunicaban incluso con otras comunidades, el más largo tiene 40 kilómetros de extensión, que llega hasta El Mirador en Petén, Guatemala.

14 Por su importancia histórica, cultural y arquitectónica, en el 2012 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

15 Si llegas aún en horas de la madrugada, es posible ver a los jaguares que habitan la reserva, en algunos de los caminos que llevan a la zona arqueológica.

¿En dónde se ubica y cómo llegar a Calakmul?

Calakmul se encuentra al sureste del estado, y para llegar es ideal salir de la ciudad de Campeche.

Toma la ruta de la Carretera 261 hacia el sur hasta Escárcega.

Dirígete a la bifurcación rumbo a Chetumal, por la Carretera 186 y en el kilómetro 95, después del ejido Conhuás, toma dirección sur por 60 kilómetros hasta llegar a la zona arqueológica.

También puedes optar por el transporte público, sin embargo tendrás que caminar algunos kilómetros hasta el sitio.

Te recomendamos visitar Calakmul, en invierno que hace menos calor y humedad y las lluvias son pocas y llegar temprano, ya que el horario es de 8:00 a 17:00 horas.

Debes llevar agua y snacks, ya que no hay tienditas, ni nada parecido en el lugar.

¿Esta información de Calakmul fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias