Cultura

17 datos fascinantes del Templo Mayor

Maravíllate con la sorprendente historia del Templo Mayor

Maravíllate con la sorprendente historia del Templo Mayor

Conoce la increíble historia detrás de la Gran Tenochtitlán resguardada en el Templo Mayor

Por Rocío C

14/08/2021 02:38

Realiza un viaje al pasado de la Gran Tenochtitlán, al mismísimo interior del Templo Mayor, su mayor vestigio.

Te llevamos en un recorrido por su historia y los datos más sorprendentes que envuelven su enigmático pasado.

Historia del Templo Mayor en Tenochtitlán

Representación gráfica del templo original

La historia del Templo Mayor podríamos decir que nace desde los orígenes mismos de la Gran Tenochtitlán en el siglo XIV.

En esa época el pueblo mexica llegó al altiplano para asentarse y fundar su ciudad, que más tarde se convertiría en el centro político de uno de los grandes imperios americanos: Tenochtitlán.

Su nombre tiene como significado “lugar de tuna de piedra”, haciendo referencia a la fruta del nopal, emblema de esta nación.

De acuerdo a los cronistas españoles que llegaron a esta región en el siglo XVI, la antigua Tenochtitlán contaba con más de 250,000 habitantes, cantidad muy superior a cualquier ciudad europea de la época.

La Gran Tenochtitlán

En el centro del lago, sobre un islote, se erigía un complejo de más de 70 edificios político-religiosos, en cuyo centro se distinguía majestuoso el Huei Teocalli, el famoso Templo Mayor punto nodal de la cosmogonía azteca.

A continuación te daremos algunos datos de impacto de este vestigio, localizado en pleno centro, a pocos pasos del zócalo de la CDMX.

Conoce los 17 datos impactantes del Templo Mayor

Admira las históricas esculturas talladas en piedra
  1. El islote original ubicado en el centro del lago, fue reforzado con piedras y pilotes de madera para darle mayor resistencia al Templo Mayor.
  2. La localización del templo se eligió en el sitio que, según las profecías, marcaría el centro del universo: un águila posada sobre una nopalera, comiendo una serpiente
  3. La construcción del templo se inició en el año de 1325.
  4. La base cuadrangular de la pirámide medía 100 x 80 m; la altura total del edificio alcanzaba los 45 metros.
  5. La edificación, formada por cuatro niveles superpuestos, que terminaban con dos templos en su cima.
  6. La pirámide estaba perfectamente orientada a los puntos cardinales; el sol se posaba en el centro de ella durante el solsticio de verano, marcando el inicio del Tlacaxipehualiztli, la festividad más importante de la cultura azteca.
  7. El nombre original del Templo Mayor en lengua náhuatl es Huei Teocalli.
  8. Era una representación de la montaña Coatepec, lugar donde la Coatlicue, madre de Huitzilopochtli,quedó embarazada de forma milagrosa.
  9. El edificio marca la intersección entre el Topán, los 13 niveles celestiales, y el Mictlán, los nueve niveles del inframundo.
  10. Estuvo dedicado a las dos deidades principales aztecas: Huitzilopochtli, deidad de la guerra, y Tláloc, deidad de la lluvia y la agricultura.
  11. El templo fue expandido seis veces, construyendo nuestras estructuras, una sobre otra, a lo largo de dos siglos.
  12. El proyecto de rescate arqueológico de este vestigio, inició en 1978.
  13. Durante unas excavaciones, se encontró una piedra esculpida de más de ocho toneladas de peso, que representa a Coyolxauhqui, deidad lunar, detonando así el interés por recuperar la historia perdida de la ciudad.
  14. El rescate de esta zona arqueológica significó la demolición de 13 edificios construidos en la zona
  15. El Museo del Templo Mayor se inauguró en 1987 y en sus ocho salas se resguardan miles de objetos rescatados durante los trabajos de excavación arqueológica.
  16. Las estructuras que sobrevivieron a la destrucción española, junto con el edificio del museo, forman parte de la Zona Arqueológica Templo Mayor.
  17. El suelo fangoso del centro histórico hace que los edificios se hundan continuamente cada año, pero el vestigio parece resistir mejor a este fenómeno.
El interior de la pirámide aún mantiene sus colores originales

¿Esta información del Templo Mayor fue de tu interés?

¡Súper sí! 0%
No 0%