Cultura

3 leyendas de Aguascalientes que debes leer

A tu visita, no dudes en conocer más sobre las leyendas de Aguascalientes

A tu visita, no dudes en conocer más sobre las leyendas de Aguascalientes

Parte de la cultura de este estado son las famosas leyendas de Aguascalientes, ¡no te quedes con las ganas de conocerlas!

Por Gris Canul

24/01/2022 10:58

Las leyendas de Aguascalientes son historias que forman parte de la cultura de esta zona de México. 

Son parte de la identidad y son contadas de generación en generación, por lo que es algo que caracteriza a los habitantes.

Si eres amante de este tipo de relatos, lee hasta el final, qué mejor que ambientar una noche de fogata en las cabañas de Aguascalientes para darle ese toque de misticismo.

El Camión de la Autopista, una de las leyendas de Aguascalientes

Leyenda del Camión de la Autopista

Una de las leyendas de Aguascalientes, cuenta la historia de las almas de la gente que perdió la vida en un accidente.

La historia cuenta que si vas a la autopista a la 1:00 de la madrugada, puedes ver los fantasmas de la gente que lamentablemente perdieron la vida en ese lugar.

Este trágico hecho involucró a un camión y un autobús de pasajeros; el camión no pudo doblar a tiempo y eso ocasionó que chocara con el autobús que se encontraba lleno de gente.

Según la leyenda, todos los pasajeros venían dormidos, por lo que nunca supieron qué fue lo que les pasó. 

Cuentan que ese es el motivo por el que sus almas aún penan por la zona, ya que aún no asimilan que están muertos y se niegan a abandonar el lugar.

Cerro del Muerto es otra de las leyendas de Aguascalientes

Leyenda del Cerro del Muerto

Esta es otra de las leyendas populares de Aguascalientes que habla sobre una montaña de 2400 metros que se encuentra en la Sierra Madre Occidental.

Según la historia, en este lugar se llevó a cabo la confrontación entre los pueblos indígenas que fundaron el área, se trata de los chalcas, los chichimecas y los nahuatlacas. 

En dicho enfrentamiento varios pobladores murieron, por lo que sus cuerpos fueron enterrados en esta montaña, por lo que fue nombrada Cerro del Muerto del Este.

Por esta razón, se dice que las almas de los guerreros se quedaron atrapados en esta zona, por lo que se les puede ver vigilando las calles de su pueblo, así como los túneles subterráneos.

Si no sabes qué hacer en Aguascalientes, acércate con los pobladores y pídeles que te cuenten desde su perspectiva, algunas de las leyendas más significativas del lugar.

Chulinche y la Indita Chichimeca es parte de las leyendas de Aguascalientes 

Leyenda de la Chulinche y la Indita Chichimeca

Una de las leyendas más representativas de Aguascalientes es la de la Chulinche y la Indita Chichimeca.

La historia comienza antes de que Aguascalientes fuera una ciudad; dos padres chichimecos enseñaron a su hija a creer en el dios Chulinche, un dios ciego. 

Pero cuando aquella pequeña creció, comenzó a ser muy frívola y sus comportamientos no eran correctos. 

Esto ocasionó que el dios Chulinche se le apareciera para preguntarle sobre sus ambiciones, a cambio él le concedería lo que quisiera.

No se sabe con certeza si ese fue el motivo por el que más tarde, la mujer se volviera loca y padeciera problemas de salud.

Debido a ello, Chulinche no dudó en pedirle ayuda a otros dioses para sanar a la indita chichimeca.

Estos lograron sanarla, pero a cambio, le pidieron a la mujer poblar la zona donde se encontraba.

Ella accedió, por lo que elaboró muñecos de barro a los que después les dio vida con su aliento.

Los pequeños seres comenzaron a ver a la Chichimeca como diosa, por lo que la veneraban.

Años después, cuando Aguascalientes comenzó a ser ciudad, la indita Chichimeca fue idolatrada con una calle en la ciudad, el cual se ubica al final de la calle Juárez.

Existe gran variedad de leyendas de Aguascalientes que debes conocer, sin embargo, estas son de las más populares entre los pobladores.

Si te gusta conocer las historias que rodean al lugar, conoce la Ex Hacienda Peñuelas, la más antigua de Aguascalientes.

¿Te gusta conocer leyendas de otros estados?

¡Sí, me encanta! 0%
Tal vez algunas 0%

Últimas Noticias