Cultura

3 tradiciones de Oaxaca poco conocidas

Muy pocos han sido parte de estas tradiciones de Oaxaca, ¡conócelos!

Muy pocos han sido parte de estas tradiciones de Oaxaca, ¡conócelos!

Al ir a este destino, no te quedes con las ganas de conocer las tradiciones de Oaxaca

Por Gris Canul

16/05/2022 12:22

Sé parte de la cultura de este estado, conociendo a detalle las tradiciones de Oaxaca, algo que los diferencia de otros lugares de México. 

Sus bailes, trajes típicos, costumbres, así como las artesanías de Oaxaca, forman parte de las tradiciones de los habitantes, pero hay otras que no son conocidas, por lo que aquí te diremos tres que seguro no conocías. 

Día de la Samaritana es parte de las tradiciones de Oaxaca poco conocidas 

Día de la Samaritana

Una de las tradiciones de Oaxaca que muy pocos conocen es el Día de la Samaritana. 

Esta celebración se realiza el cuarto viernes de cuaresma; durante este día se suele regalar aguas frescas y nieves a las personas.

Horchata de arroz, jamaica y tuna son algunos de los sabores de las aguas que se reparten entre la gente. 

A la vez, montan puestos adornados con flores y cintas de colores que acompañan a las grandes ollas que se llenan de las aguas frescas que reparten. 

Mientras que las mujeres que participan en este, una de las tradiciones de Oaxaca, portan el traje tradicional de Oaxaca

Se dice que esta tradición se originó por los atrios de algunas iglesias pertenecientes al Centro Histórico, ya que realizaban representaciones del pasaje bíblico que habla del encuentro entre Jesús con la Samaritana. 

Las Calendas son otras de las tradiciones de Oaxaca que muy pocos conocen

Las Calendas de Oaxaca

Una de las tradiciones más destacables de Oaxaca, pero que pocos saben de su nombre, son Las Calendas. 

Puedes verla en fiestas patronales, en festejos como bodas y bautizos, así como en celebraciones de grandes sucesos. 

Se trata de manifestaciones en donde la población se reúne y camina por las calles principales, acompañados de tambores, cohetones, flores y alegría.

Desde niños hasta adultos mayores participan en Las Calendas, una tradición que se originó en el siglo XVI y que es realizada en los diferentes pueblos de la entidad oaxaqueña pero celebrada según la tradición de cada comunidad. 

Velas Istmeñas también pertenece a las tradiciones de Oaxaca  

Velas Istmeñas

Una de las tradiciones de Oaxaca, muy presente en los lugareños, pero poco conocida por los viajeros, son las Velas Istmeñas. 

Esta tradición pertenece al Istmo de Tehuantepec y es más que nada una celebración religiosa, ya que se hace en honor a santos patronos que hay en los diversos pueblos oaxaqueños. 

Esto se combina con Las Calendas, pues realizan estas caminatas llenas de algarabía al ritmo de la música tradicional como La Sandunga, que terminan en una iglesia. 

Las Velas Istmeñas tienen origen en las civilizaciones prehispánicas; durante la celebración, las mujeres suelen vestirse con el traje de tehuanas, mientras que los hombres portan guayabera blanca y pantalón negro.

¿Habías escuchado estas tradiciones oaxaqueñas?

0%
Tal vez algunas 0%