Cultura

8 datos relevantes del túnel de Real de Catorce

Conoce todo acerca del Túnel de Real de Catorce y viaja al pasado

Conoce todo acerca del Túnel de Real de Catorce y viaja al pasado

El túnel de Real de Catorce es un viaje en el tiempo al Pueblo Mágico fantasma de San Luis Potosí, ¿te animas a explorarlo?

Por Rocío Carrillo

15/06/2022 10:43

Sin lugar a dudas, el túnel de Real de Catorce o Real de 14, es parte infaltable de tu experiencia de visita.

Es uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, situado al norte de México en la Sierra de Catorce, a 2,770 metros sobre el nivel del mar.

Fue una importante comunidad minera que se fundó en 1778, convirtiéndose en el segundo productor más relevante en el mundo.

Un poco después de la Revolución, la escasez de plata y la inundación de la mina, tienen como consecuencia el abandono de la ciudad.

En la actualidad se ha convertido en uno de los principales atractivos de San Luis Potosí.

Te platicamos datos sorprendentes de su historia y construcción, para que lo incluyas en el itinerario de tus próximas vacaciones.

Conoce los 8 datos más increíbles del túnel de Real de Catorce

Explora el impresionante túnel de Real de Catorce

1. El túnel de Real de Catorce se llama Ogarrio, en honor a un poblado de España del mismo nombre, de donde era originario Vicente Irizar, quien tuvo la iniciativa de su creación.

2. Se construyó en un socavón que se llamaba Dolores-Trompeta, ubicado bajo un cerro, entre los años 1897 y 1901 con dos equipos de trabajo de cada lado.

3. Fue inaugurado el 2 de abril del año 1901, tuvo un costo de un millón de pesos de la época y se convirtió en la única vía de acceso a este Pueblo Mágico.

4. El túnel de Real de Catorce mide 2,300 metros de largo y había un tranvía tirado por mulas, en el que se llevaban las vetas minerales y pasajeros.

Se construyó debajo de un cerro para acortar las distancias con las haciendas y las minas

5. También acortó la distancia entre Real de Catorce, las minas y las haciendas de beneficio, como las de Matehuala, Potrero y El Cedral.

6. Lo puedes cruzar en auto (solo cabe uno) y en las temporadas de vacaciones suele haber tiempo de espera.

7. También se puede atravesar en carreta o a caminando; si optas por esta última opción, toma en cuenta que es un trayecto largo, en un ambiente húmedo y frío.

8. En el interior es posible admirar la capilla dedicada a la Virgen Dolorosa y los antiguos socavones.

¿Te gustaría conocer el túnel de Real de Catorce?

¡Sí, me encantaría! 0%
Lo pensaría 0%