Cultura

Acústica misteriosa: el efecto insólito del Juego de Pelota en Chichén Itzá

La cancha del juego de pelota maya de Chichén Itzá, la más grande de Mesoamérica

Te platicamos del misterioso fenómeno acústico de la cancha de pelota más grande de Mesoamérica

Por Rocío Carrillo

03/11/2020 12:51

Si bien Chichén Itzá destaca entre otras cosas, por los sorprendentes fenómenos astronómicos y físicos que la rodean, su cancha de juego de pelota maya no se queda atrás por su misteriosa acústica. Te platicamos más acerca de ella.

La cancha de juego de pelota más grande de Mesoamérica

Primero empecemos por mencionar las dimensiones de la cancha de juego de pelota de Chichén Itzá para entender mejor por qué su acústica es tan sorprendente. Data del año 864 d.C. y es una de las más grandes en el mundo maya. Mide 120 metros de largo por 30 de ancho, flanqueada por muros con una altura de ocho metros y bajorrelieves con escenas del juego de pelota de maya.

La distancia entre un extremo y otro del Juego de Pelota es de 120 metros en Chichén Itzá

En estos se pueden observar dos aros de piedra que para la cosmogonía maya eran entradas al inframundo, grabados con figuras de dos serpientes emplumadas que se entrelazan. 

Los aros por donde debía pasar la pelota de caucho en el juego de pelota

La acústica de la cancha del juego de pelota

En cada lado de la cancha del juego de pelota maya en Chichén Itzá, hay dos construcciones conocidas como el Templo Norte y el Templo de los Jaguares, y entre estas hay 120 metros de distancia. Si tú y un amigo se ubican cada uno en estos templos y empiezan a hablar, se escucharán perfectamente, como si estuvieran uno al lado del otro, ¡sorprendente! Pero, ¿cómo lo lograron los antiguos mayas? Esto aún es un misterio, ya que los muros a los lados son rectos, es decir, no hay ni una sola curvatura que ayude a causar este efecto acústico, y como ya explicábamos, la distancia entre uno y otro es bastante considerable. 

El Templo Norte a uno de los extremos del Juego Pelota en Chichén Itzá

Finalidad de la acústica en la cancha de juego de pelota en Chichén Itzá

La finalidad de la misteriosa acústica en la cancha del juego de pelota, era para que el sacerdote, como autoridad de este ritual sagrado, pudiera dirigirse a todos los presentes sin gritar. Podríamos decir, que los mayas inventaron el sonido con efecto micrófono ¡sin electricidad!

Bajorrelieve del juego de pelota maya. Foto: Wikipedia

En dónde se ubica el juego de pelota maya en Chichén Itzá

La cancha del juego de pelota maya la podrás ubicar en tu visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá, a la izquierda de la entrada principal. Primero verás de frente la impresionante Pirámide de Kukulcán, si giras a la izquierda estará el Templo de las Águilas y la cancha del Juego de Pelota.

¿Estás listo para descubrir por ti mismo este increíble fenómeno acústico?

¡Súper sí! 0%
Lo estoy pensando 0%
Lee también

En esta nota