Cultura

Ámbar: la gema preciosa de Chiapas con certificación de origen

El ámbar de Chiapas es una gema fósil de alto valor

Conoce más acerca de este tesoro resguardado en el corazón de Chiapas

Por Rocío Carrillo

12/10/2020 09:12

Con seguridad has escuchado la palabra “ámbar” para referirse a cierto color de cerveza, o a una especie de piedra. En realidad no es solo una tonalidad, ni tampoco es una piedra, es una gema de origen vegetal con certificación de origen de Chiapas.

Qué es el ámbar de Chiapas

El ámbar de Chiapas es una gema preciosa de alto valor, ya que se trata de una resina fósil que proviene de árboles antiguos que tienen de 25 a 50 millones de años. Esta al tallarse y pulirse se convierte en hermosas joyas, que van desde anillos, pulseras, gargantillas e incluso en la época colonial, se hacían rosarios.

Piezas en bruto de ámbar

Origen del ámbar en Chiapas

Como ya mencionamos, el ámbar es una resina que brotaba de árboles que existieron hace millones de años en Chiapas. Su color y olor llamativos, atraían a insectos que se quedaban atrapados en ella, así como partes de hojas y plantas en su recorrido por la corteza. Con el pasar del tiempo y debido a los cambios climáticos, tierra rocosa arrasó y cubrió dichos árboles, es por eso que en la actualidad el ámbar se obtiene en minas del estado de Chiapas.

Los lugares donde principalmente se extrae son Simojovel de Allende, uno de los más importantes, Totolapa, Huitipan, San Andrés Duraznal, Pueblo Nuevo Solistahuacan, El Bosque y Huitiupan.

El ámbar es una resina fósil que emanaba de árboles antiguos

Ámbar con certificación de origen en Chiapas

Aunque el ámbar también tiene presencia en algunas otras partes del mundo, como en Egipto y Alemania, en Chiapas es donde se encuentra el más valioso y por lo tanto, su calidad está respaldada con la certificación de origen. Gracias a su hermosísima gama de colores como son: amarillo anaranjado, amarillo con tonalidad roja, café, musgo, verde azul y negro, y por su alta transparencia, el ámbar de Chiapas tiene mucha demanda a nivel mundial. Además, cuenta con una dureza de 2.5 en la llamada Escala de Mohs, la ideal para joyeros, ya que pueden tallar con más facilidad.

El ámbar de Chiapas se distingue por su variedad de colores y transparencia

El ámbar de Chiapas en la historia de México

Desde la era prehispánica, el ámbar se usaba para hacer esculturas y joyas, que eran símbolos de poder y prestigio. En algunas tumbas de Oaxaca y Chiapas pertenecientes a gobernantes y altos jerarcas se han encontrado orejeras y bezotes hechos de esta gema. También era muy apreciada por sus propiedades energéticas, curativas y mágicas, y es por ello que incluso en la actualidad se usa como protección.

En la era prehispánica ya se utilizaba el ámbar para crear piezas símbolos de alta jerarquía

El ámbar con fósiles o algún tipo de planta atrapados en su interior, es el más caro y más cotizado. Se trata de especies que incluso ya están extintas, por lo que las joyas con estas inclusiones son muy apreciadas por los coleccionistas, especialmente por científicos que estudian a estos organismos.

El ámbar con fósiles son los más valorados por coleccionistas y científicos

Cómo se extrae el ámbar en Chiapas

Ya mencionado anteriormente, el ámbar en Chiapas fue cubierto junto con los árboles de los cuales emanaba, por tierra montañosa, que en la actualidad son grandes yacimientos. Se sigue extrayendo de manera artesanal con cincel, pico y martillo, ya que las piezas deben ser extraídas con mucho cuidado para que salgan completas. Posteriormente los artesanos y joyeros les dan forma y las pulen, para finalmente engarzarlas con plata u oro y poder ofrecerlos a la venta.

El ámbar es engarzado en metales valiosos para crear hermosas joyas

En dónde se puede comprar ámbar de Chiapas

El ámbar de Chiapas se encuentra principalmente en San Cristóbal de las Casas, donde se puede conseguir en bruto, o como esculturas y finas alhajas. Incluso existe el Museo del Ámbar el cual te recomendamos visitar. El ámbar de Chiapas también se distribuye en importantes joyerías de México y del mundo. 

Museo del Ámbar, marimba hecha de esta gema preciosa de Chiapas

Cómo saber si es ámbar de Chiapas auténtico

  • El ámbar de Chiapas auténtico primero se distingue por el precio, que generalmente es alto. Desconfía de los precios demasiado baratos, recuerda que su alto valor es por su antigüedad, pureza, trabajo artesanal y el gran esfuerzo que implica sustraerla.
  • Deben entregarte el certificado de autenticidad.
  • El ámbar original tiene imperfecciones al ser una gema fósil, desconfía de aquellas piezas que se vean demasiado lisas.
  • Otra manera de probar su originalidad es colocándola en un recipiente con agua salada, debe flotar (solo si no está engarzada en algún metal).

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también