Cultura

Árbol Flamboyán, el más rojizo y hermoso

Árbol Flamboyán, el más rojizo y hermoso

Árbol Flamboyán, el más rojizo y hermoso

Durante la primavera, el árbol Flamboyán alcanza su belleza máxima y te deleitará con tu color rojo.

Por Gabriela Flores

19/09/2022 06:04

El árbol Flamboyán se encuentra en varios estados de la República Mexicana y durante la primavera, alcanza su máximo esplendor y su tonalidad rojiza se vuelve aún más hermosa. Es el árbol endémico de Madagascar, y que llegó a nuestro país para demostrar la belleza que puede alcanzar.

Puede alcanzar los 8 metros de altura, y sus hojas son densas y muy extendidas. Se caracteriza por tener flores rojas que se pierden cuando la primavera termina, pero durante ella, tienen un fuerte tono rojo.

Su tronco es blanco o gris y también es un poco torcido, y es de crecimiento rápido, por lo que puede crecer hasta dos metros por año.

A diferencia de las jacarandas en la Ciudad de México, su tono fuerte hace aún más llamativas sus hojas, que también son poco usuales y eso lo hace aún más atractivo.

¿Qué usos tiene el Flamboyán?

Las vainas del flamboyán lo hacen muy atractivos.

Sus vainas se usan como instrumentos de percusión, como marcadas. Incluso en algunas regiones se conocen por sus usos medicinales, para las reumas y también para la tos. También se usa como ornamento en algunas ciudades y avenidas. Sus grandes vainas te brindarán una sombra refrescante.

Este árbol florece de manera increíble principalmente en los meses de mayo y agosto. Su crecimiento necesita de los rayos del sol y vivir en climas tropicales o subtropicales.

¿Cuánto tarda en crecer un árbol Flamboyán?

Cada árbol tiene un periodo distinto de crecimiento.

Según indican nuestros expertos, este tipo de arbusto puede tardar hasta 10 años en florecer y alcanzar su tamaño máximo, aunque el tiempo varía y puede ser menos para algunos ejemplares.

El flamboyán tiene un sistema radicular agresivo, por lo que debe tener el tamaño adecuado para expandir sus raíces y no tener ningún problema. Puedes encontrarlos en las calles, mismas que se verán preciosos gracias a sus colores rojizos.

En esta nota