Cultura

Bailes populares e icónicos en México

Bailes populares e icónicos en México

Bailes populares e icónicos en México

Los bailes populares en distintos pueblos de México están llenos de cultura e historia, lo que los hace aún más icónicos.

Por Gabriela Flores

20/09/2022 09:32

En México hay distintos bailes populares y tradicionales que están lleno de historia y cultura; los participantes pueden expresar mucho con el cuerpo y durante las coreografías que son típicas, conforman el folklor mexicano, te contagian de emoción.

Cada Estado que conforma la República Mexicana, tiene una historia diferente, pues sus raíces se hacen únicas pese a compartir las culturas, las cuales son atractivas ante los ojos de millones de personas en todo el mundo, que cada año visitan nuestro país para conocerla.

Antes de mencionarte los bailes más populares de nuestro país, queremos recordarte que el Día Internacional de la Danza es el 29 de abril, y México tiene bailes sumamentes representativos.

Bailes populares en México

El baile de los viejitos es de los más importantes
  • Jarabe Tapatío: El sonido del mariachi te hace querer bailar y unirte a los danzantes profesionales
  • El Huapango: Este baile es de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí y es icónico para esta región del país.
  • Danza de los Parachicos: Esta es de las más antiguas del país la cual ya existía incluso antes del dominio de España.
  • La Danza de los Viejitos: Se trata de un tradicional baile de Michoacán y se ha convertido en una de las más aplaudidas en todo el mundo, pues incluso su atuendo llama mucho la atención.
  • La Danza del Venado: Es de origen en la cultura Yaque, y la habitan al sur de Sonora y al norte de Sinaloa.
  • La Polka Norteña: Este baile se acompaña del acordeón y guitarra se baila esta danza totalmente característica de los estados como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua.
  • Danza de la Pluma: Es de origen Azteca-Zapoteca, los cuales tenían conocimientos astronómicos, los que dejaron plasmados en la Danza de la Pluma.
  • Danza de los Chinelos: Se da en temporada de carnaval en Morelia, y todas las calles se llenan de color por los atuendos que portan los particpantes.
  • Danza de los Concheros: Sus orígenes están en la tribu azteca y se ha vuelto una de las danzas más famosas del país que tiene lugar en la Ciudad de México.
  • Danza Sandunga: Es el zapateo típico de Chiapas y Oaxaca, y para la cuál se ocupan trajes típicos llenos de colores.

¿Cuáles son los bailes regionales?

México es rico en cultura y en danzas

En México hay otras danzas que destacan y que siguen atrayendo a los turistas a conocer la cultura de nuestro país. Como mexicanos debemos conocer todo lo que hay y lo que nos rodea, pues en las danzas también se cuentan historias.