Cultura

Calakmul: la gran metrópoli maya en el corazón de la selva

Calakmul, la poderosa metrópoli maya envuelta por la jungla

Descubre en la zona arqueológica de Calakmul la riqueza histórica y natural de una de las ciudades más importantes de la cultura maya

Por Rocío Carrillo

26/09/2020 12:44

La zona arqueológica de Calakmul y sus vestigios son uno de los descubrimientos más recientes de la cultura maya y es uno de los patrimonios más importantes de México. Conoce más acerca de su historia e incluye una visita en tus siguientes vacaciones a la Península Maya.

Dónde se ubica la zona arqueológica de Calakmul

La zona arqueológica de Calakmul se ubica al sureste de Campeche. Tiene límites al este del estado de Quintana Roo con los municipios de José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Una de las características de Calakmul es que está rodeada de la selva de la biósfera que lleva su nombre

Cómo llegar a la zona arqueológica de Calakmul

Para llegar a la zona arqueológica de Calakmul lo ideal es desde la ciudad de Campeche, por la Carretera No. 261 en dirección sur hasta Escárcega. Después toma la desviación que es la Carretera No. 186 Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186).

Al llegar al kilómetro 95, pasarás un ejido llamado Conhuás para de allí tomar la desviación con dirección sur. Sigue el camino pavimentado por 60 kilómetros hasta llegar al sitio. Otra opción es tomar un tour o transportación desde el poblado de Xpuhil, y si estás en Bacalar, puedes optar por alguno de los recorridos guiados que allí se ofrecen.

El camino a través de la selva que te llevará hasta Calakmul

Importancia de la zona arqueológica de Calakmul

Calakmul fue una de las metrópolis más importantes y poderosas del Clásico Maya, a la par de Palenque y Tikal en Guatemala. De hecho con esta última mantuvo rencillas por bastante tiempo. Su nombre significa «dos montículos adyacentes», derivado de las dos impresionantes pirámides que aún se conservan en la zona arqueológica y a las que aún es posible subir. 

Al ser recién descubierta y habilitada, en Calakmul aún se observa el paso del tiempo en medio de la maleza, como esta estela integrada a la forma del árbol

Fue una de las pocas comunidades de la cultura maya con más tiempo de asentamiento en el mismo lugar, ¡aproximadamente 1,500 años! Calakmul también destaca por ser una de las zonas arqueológicas donde se han encontrado más estructuras, basamentos y estelas, estas superan las 120 y se mantienen a la vista. La decadencia de Calakmul se calcula ocurrió en el año 900 d.C. en que fue abandonada por sus habitantes y con el pasar de los siglos, cubierta por la selva. Fue descubierta hasta los años 60 y los trabajos para rescatar sus vestigios y ruinas empezaron en los 80, lo que permitió las visitas a esta zona arqueológica. 

¿Qué ver en la zona arqueológica de Calakmul?

Lo que primero verás en la zona arqueológica de Calakmul es mucha selva. Esta antigua ciudad de la cultura maya está en el corazón de la biosfera del mismo nombre, por lo que primero hay que atravesar un tramo de jungla. Algunas veces se llegan a ver pecaríes o monos araña. 

Los monos araña se dejan ver y escuchar en algunos pasajes de Calakmul, no suelen acercase y se recomienda no ofrecerles ni comida ni tratar de tocarlos

Estructura VII

Es uno de los edificios más altos de la zona arqueológica de Calakmul. Tiene 25 metros y aún se puede subir a la cima, desde allí podrás admirar el paisaje que rodea el sitio. 

A Calakmul debes ir listo para caminar y subir sus altos edificios

Gran Plaza

La Gran Plaza era el corazón de la antigua metrópoli en la que se celebraban sus ritos religiosos, y por lo tanto es donde se encuentran los vestigios más importantes.

Una de las vistas de la Gran Plaza de Calakmul

Estructuras I y II

La Estructura II es el edificio más alto e impresionante de Calakmul. Tiene 50 metros y las investigaciones arqueológicas señalan que su gran altura va relacionada con la montaña sagrada de la cosmogonía maya. En la parte superior cuenta con cuatro edificios y una escalinata central monumental. Aquí también se puede subir y desde allí observar la bella alfombra verde de la biosfera que la rodea. En la parte de la Estructura I podrás observar tanto altares como estelas en la base.

La imponente Estructura II de Calakmul

La Gran Acrópolis

Esta era la zona residencial de Calakmul, en donde destacan el Juego de Pelota y las Estructuras XIII (la más alta de esta área) y XIV, el único acceso a la zona.

Acrópolis Chiik Nahb

Aquí destacan las pinturas murales que aún podrás observar en tu visita. Es una de las pocas zonas arqueológicas de la cultura maya en donde las imágenes conservan sus colores e imágenes de manera nítida.

En la Acrópolis de Chiik Nahb podrás admirar las pinturas murales que aún conservan sus colores originales

¿Qué llevar a Calakmul?

  • Usa ropa fresca y confortable, ya que hay mucho calor y humedad, usuales en esta zona rodeada de selva.
  • Lleva zapatos muy cómodos, ya que el recorrido es largo y se camina mucho.
  • Considera llevar suficiente agua embotellada para beber durante la visita, y comida ligera pero que no haga mucho peso. 
  • En el tramo de camino dentro de la reserva, la velocidad debe ser muy reducida, ya que llega a ser el cruce de los animales que allí habitan.
  • No olvides llenar el tanque antes de viajar pues no hay gasolineras cercanas. 
  • De las especies de la Reserva de Calakmul se encuentran los monos araña. Suelen escucharse sus aullidos pero no llegan a molestar. No debes ni ofrecerles comida ni tratar de tocarlos. 
  • Aunque el horario es de 8:00 a 17:00 todos los días lo más recomendable es llegar temprano. 
  • Lleva repelente de insectos libre de químicos.

¿Te gustaría conocer la zona arqueológica de Calakmul?

¡Súper sí! 0%
Lo estoy pensando 0%
Lee también

Últimas Noticias