Cultura

Casa Vicens, obra de Gaudí e icono de Barcelona

Casa Vicens, obra de Gaudí e icono de Barcelona

Casa Vicens, obra de Gaudí e icono de Barcelona

La fuente de inspiración más importante en toda la obra de Gaudí es el mundo de la naturaleza, y Casa Vicens es uno de los primeros ejemplos en Barcelona

Por Marcela Amparán

21/11/2022 12:38

Casa Vicens en Barcelona es una residencia de verano que Antoni Gaudí Cornet diseñó para Manuel Vicens Montaner, un importante corredor de bolsa. Construida entre 1883 y 1885, se considera la obra maestra más antigua de Antoni Gaudí, ya que fue el primer gran encargo que recibió el arquitecto.

Precursora del movimiento modernista catalán, Casa Vicens combina influencias arquitectónicas orientales, elementos decorativos del arte islámico hispano y acabados con motivos vegetales y naturalistas.

Casa Vicens, la primera obra de Gaudí

Casa Vicens, la primera obra de Gaudí

Cuando Antoni Gaudí recibió el encargo de diseñar un edificio residencial para Manuel Vicens Montaner, no tenía experiencia en la construcción de viviendas, ya que solo había trabajado en obras públicas. 

Las obras de la Casa Vicens en Barcelona comenzaron el mismo año en que Antoni Gaudí asumió como arquitecto principal de la Basílica de la Sagrada Familia

Por eso, esta residencia de verano se convirtió en un proyecto donde el artista exploró soluciones creativas en cuanto a arquitectura y decoración se refiere.

Aunque se terminó en 1885, la Casa Vicens de Barcelona sufrió una intervención radical entre 1925 y 1927, cuando fue ampliada y reconfigurada por Joan Baptista Serra de Martínez. 

Los principales cambios incluyeron la eliminación de la escalera y la tribuna, la disposición uniforme de los azulejos, en lugar de alternarlos, como había hecho Antoni Gaudí, y la creación de un templo para albergar la antigua fuente de Santa Rita. 

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Casa Vicens es patrimonio mundial

La Casa Vicens de Barcelona formó parte del decimosexto conjunto de inscripciones de España en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Sin embargo, la Casa Vicens de Barcelona no ha sido la única obra de Antoni Gaudí premiada en esta convocatoria. De un total de cuatro obras del arquitecto, también se encontraban la Casa Batlló, la Cripta de la Colonia Güell, y la Fachada del Nacimiento y Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia.

Hoy en día, España es el cuarto país del mundo y el tercero de Europa con más sitios de la UNESCO, después de Italia y Alemania, y empatado con Francia. Cuenta con cuarenta y nueve bienes patrimoniales inscritos en la lista mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

¿Qué ver en la Casa Vicens de Barcelona?

Casa Vicens en Barcelona

Antes de entrar en Casa Vicens en Barcelona, aprecia la barandilla de hierro forjado que separa la propiedad de la calle. 

El motivo central son las hojas de palmera, este pequeño detalle fue ideado por el escultor Llorenç Matamala y puesto en práctica por el herrero Joan Oñós, ¡dos artesanos que se convirtieron en colaboradores habituales de Antoni Gaudí!

En cuanto a la entrada principal, la que ves hoy no es el plano original de Antoni Gaudí. Por el contrario, este acceso datan de la ampliación de 1925. 

La visita al interior de Casa Vicens en Barcelona comienza en el hall de entrada y continúa en la planta baja, compuesta por el comedor, el porche y el salón de fumadores. 

Hall de entrada

El Comedor de Casa Vicens en Barcelona es un espacio amplio y suntuoso, decorado con motivos naturales como ramas de cerezos en yeso policromado en el techo de madera tallada; estuco de hiedra en las paredes; y figuras de garzas, flamencos, grullas, gorriones, colibríes y otras aves en los portales.

Poca gente lo sabe, ¡pero Antoni Gaudí diseñó los muebles de madera del comedor! Y estas piezas encajan armónicamente con los paisajes de Francesc Torrescassana i Sallarés. 

Por último, una chimenea revestida de cerámica vidriada en relieve complementa esta estancia de Casa Vicens en Barcelona.

Si has visitado o leído sobre las otras casas de Antoni Gaudí, como la Casa Batlló, la Casa Milà o el Palau Güell, ya sabes que la azotea es siempre una de las partes más especulares y fotogénicas. ¡Y Casa Vicens en Barcelona no es una excepción, con sus torres y chimeneas de ladrillo rojo y tejas verdes y blancas!

La azotea es siempre una de las partes más especulares y fotogénicas

Con una superficie de 150 m 2, esta terraza panorámica se concibió como un espacio de recreo más e incluye un templete en el ángulo noroeste (de Antoni Gaudí) y otro en el ángulo sureste (de Joan Baptista Serra de Martínez). 

Una vez más, las influencias de la arquitectura islámica y asiática en las soluciones estructurales y decorativas son claramente visibles.

Horario de visita y precio de las entradas

Museo Casa Vicens en Barcelona

Casa Vicens en Barcelona está abierta todos los días del año de 10 a 20 horas (de abril a octubre). 

Y las entradas para visitar Casa Vicens en Barcelona cuestan 18 euros para adultos, 16 euros para estudiantes de 12 a 25 años y adultos mayores de 65 años, mientras que los niños hasta los 11 años no pagan entrada.

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!