Cultura

Centro histórico de Puebla: joyas culturales por descubrir

Descubre los rincones del centro histórico de Puebla, llenos de belleza arquitectónica y cultural que no debes dejar de visitar

Por Rocío Carrillo

01/03/2021 11:30

Al pasear por las calles empedradas del centro histórico de Puebla vivirás un maravilloso viaje en el tiempo. Aquí admirarás bellezas arquitectónicas del barroco mexicano, en excelente estado de conservación. En una extensión de casi siete kilómetros cuadrados se preservan ¡más de 2,619 edificios construidos entre los siglos XVI y XIX! Te platicamos los que no deben faltar durante tu visita en Puebla de Los Ángeles.

En el centro histórico de Puebla podrás admirar sus tesoros arquitectónicos

Importancia del centro histórico de Puebla

Es tal la riqueza cultural del centro histórico de Puebla, que fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Puebla de Zaragoza fue fundada en 1531 por los españoles en el valle Cuetlaxcoapan, a 120 kilómetros al sureste de la Ciudad de México. El propósito fue crear un asentamiento que sirviera de punto de descanso en la ruta entre la capital y el puerto de Veracruz.

Los libros antiguos en donde se registró la fundación de Puebla

La traza de la ciudad de Puebla se hizo siguiendo el estilo de cuadrícula urbana renacentista, con sus calles orientadas hacia los puntos cardinales. En el centro se estableció el zócalo, desde donde se delimitaron las casi 300 manzanas en las que se llevarían a cabo las actividades civiles y religiosas de la nueva ciudad.

Mapa de la ciudad de Puebla del año 1698. Foto: Fuentes, 2011

Qué visitar en el centro histórico de Puebla

Muchos de los principales edificios del centro histórico de Puebla están abiertos al público en la actualidad, como museos o galerías de arte. Los tres más representativos son:

  • La Catedral (1575), con las torres más altas del continente.
  • El Colegio del Espíritu Santo (1587), que fue la primera universidad jesuita.
  • Palacio del Arzobispo (1646), en donde se fundó la primera biblioteca de América.
La espectacular Catedral de Puebla, infaltable en tu visita al centro histórico de Puebla

Otro de los atractivos infaltables en este Patrimonio Cultural de la Humanidad, son los Portales (1537), los vitrales del Pasaje del Ayuntamiento (1901) y el Museo Regional Casa del Alfeñique. A dos cuadras del zócalo encontrarás la Capilla del Rosario (1650) con su bella decoración barroca recubierta en hoja de oro.

El Museo Casa Alfeñique en Puebla

A un costado está la casa que fue propiedad de José Luis Bello y Zetina (1882), en donde se resguardan 162 pinturas de grandes maestros, como Arrieta, Goya y Zurbarán. De allí puedes visitar el Mercado La Victoria (1913) y la Calle 6 Oriente, antigua de Santa Clara, famosa por sus tiendas de dulces típicos poblanos.

Continuando por la misma calle, en dirección al antiguo cauce del río San Francisco, conocerás el Teatro Principal (1761), el primero de América, y el Mercado del Parián (1801), ideal para comprar artesanías, especialmente la típica Talavera poblana. Recuerda visitar alguno de los restaurantes y fondas con los exquisitos platillos típicos de la gastronomía de Puebla.

En el centro histórico de Puebla podrás adquirir la más hermosa artesanía de Talavera

Las fachadas y el interior de los edificios, muestran elementos de cantera, azulejos, ladrillos y argamasa, formando diseños únicos que hablan del refinamiento y opulencia de las antiguas familias de Puebla. Estamos seguros de que disfrutarás de la experiencia inolvidable de pasear por el centro histórico de esta hermosa ciudad mexicana.

Disfruta de la riqueza cultural y arquitectónica del centro histórico de Puebla

¿Te gustaría recorrer el centro histórico de Puebla?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias