Cultura

Chichen Itzá icono de la Cultura Maya

Chichen Itzá icono de la Cultura Maya

Chichen Itzá icono de la Cultura Maya

Una de las nuevas maravillas del mundo se encuentra en México y en una de las Zonas Arqueológicas más famosas de la Cultura Maya

Por Marcela Nazar

10/09/2020 11:18

Una de las zonas arqueológicas más famosas de la Cultura Maya es sin lugar a dudas Chichen Itza, esta se encuentra ubicada en la Península de Yucatán y en ella está una de las nuevas maravillas del mundo moderno, la Pirámide de El Castillo como fue nombrada por los españoles.

Chichén Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzaes” y se encuentra a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán. Desde 1988 fue nombrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

“La ciudad al borde del pozo de los Itzaes”.

¿Por qué su fama mundial?

Uno de sus símbolos más importantes es sin lugar a dudas la pirámide de Kukulkán o El Castillo, Chichen Itza es una zona arqueológica la cual domina los 6.5 kilómetros cuadrados de la ciudad antigua, misma que proviene desde aproximadamente el año 600 d.C. hasta el siglo XIII.

La pirámide de Kukulkán o El Castillo, es la más representativa del sitio.

La pirámide de Kukulkán

Esta pirámide ganó la votación para convertirse en una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Actualmente ya no puede ser escalada, muchos visitantes confunden la ciudad entera de Chichén Itzá con esta pirámide que es por supuesto, la más grande y famosa. El Castillo tiene 30 metros de altitud.

Para convertirse en una de las  "Nuevas Siete Maravillas" fueron nominadas y decididas por votación internacional con lo que así se refleja una forma más global cuáles son las estructuras más notables de la humanidad.

Kukulkán “la serpiente emplumada”.

Kukulkán “la serpiente emplumada” y principal deidad de los mayas es una figura que equivale a Quetzalcóatl en la Cultura Mexica, esta pirámide con 24 metros de altura y 55 metros de base, es una enorme estructura que fue construida en el siglo XII como forma de rendir culto.

Esta bella pirámide cuenta con cuatro escalinatas de 91 escalones cada una, que, junto con la plataforma en la cima del templo, suman los 365 días del año.

La piramide cuenta con 4 escalinatas de 91 escalones que suman 365.

La serpiente bajando

Durante los equinoccios de primavera y otoño, los rayos del Sol producen un efecto muy interesante en la pirámide de Kukulkán y es que poco antes de que se ponga el Sol, las sombras producidas por la construcción se unen a las cabezas de la escalinata, creando la ilusión de una serpiente ondulante que baja por el templo.

En los equinoccios de Primavera y Otoño una serpiente crea la ilusión de bajar.

Solsticios de Verano e Invierno

Debido a la orientación de la pirámide también refleja la precisión de los conocimientos astronómicos de la Cultura Maya, ya que durante los solsticios de verano e invierno, el Sol ilumina el templo en una diagonal perfecta.

De esta forma dos de sus fachadas quedan iluminadas totalmente, mientras que las otras dos quedan en completa oscuridad.

Durante los solsticios de Verano y Otoño dos partes quedan ocultas.

¿Qué más podemos encontrar?

El Juego de Pelota, uno de los juegos de pelota de mayor tamaño con 70 metros de ancho y 168 de largo.

también se encuentran El Osario o Tumba del Sumo Sacerdote, la Casa del Venado, la Casa Colorada o El Templo de las Monjas.

El edificio del Observatorio (conocido como Caracol por las escaleras interiores) es inconfundible con su forma cilíndrica sobre una plataforma, desde aquí los mayas estudiaban los fenómenos astronómicos.

El Observatorio, desde aquí los mayas estudiaban los fenómenos astronómicos.

Precios

Para mexicanos el costo de entrada es de 162 pesos de lunes a sábado, siendo gratuito los domingos.

¿Cuál Zona Arqueológica piensas que representa más a la Cultura Maya?

Chichen Itza 0%
Palenque 0%
Lee también

Últimas Noticias