Cultura

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en San Luis Potosí?

Descubre en el Xantolo, la colorida celebración del Día de Muertos en San Luis Potosí

Descubre en el Xantolo, la colorida celebración del Día de Muertos en San Luis Potosí

El Día de Muertos se celebra en San Luis Potosí con el Xantolo, tradición milenaria de gran valor cultural

Por Rocío Carrillo

01/10/2021 12:36

Una de las tradiciones más importantes de México, es la celebración del Día de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en San Luis Potosí se vive con la celebración del Xantolo.

Esta es una palabra de origen indígena, con la que se designa al ritual con el que se recuerda y se da la bienvenida a las almas de los seres queridos que ya no están.

Desde épocas ancestrales, en México se tiene la creencia de que entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, estas almas cuentan con el permiso de visitar a sus familias y saborear los manjares que les eran favoritos en vida.

Esta es una de las más importantes tradiciones de San Luis Potosí, y de fuerte arraigo en especial en la zona de la Huasteca Potosina.

Te platicamos en qué consiste el Xantolo, Día de Muertos de San Luis Potosí, para que conozcas algo de lo que vivirás si lo visitas durante esas fechas.

¿Cómo se celebra el Xantolo, Día de Muertos en San Luis Potosí?

La celebración del Xantolo en el Día de Muertos en San Luis Potosí

El Xantolo corresponde al Día de Muertos en San Luis Potosí, el cual inicia desde el 31 de octubre y se extiende hasta el 2 de noviembre de cada año.

Para entonces, en casas y parroquias ya se han preparado los altares con las fotos de los seres queridos que se van a honrar, sus manjares favoritos, la cruz, el pan de muerto, la sal, el vaso con agua y las velas.

Colocación de altares y ofrendas

En el 31 de octubre se reciben a las almas de los niños, para quienes se realizan ofrendas que incluyen elementos simbólicos de su vida, como sus juguetes favoritos o el recuerdo de su bautizo, además de golosinas, dulces y tamalitos.

Para el 1° y el 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos se hacen velaciones en las tumbas adornadas de los panteones, que se acompañan con alabanzas y rezos, y además se comparten los alimentos.

Las celebraciones se acompañan con cantos y rezos

En algunas comunidades esta tradición se extiende hasta el 4 de noviembre, y en otras, como es el caso de San Martín Chalchicuautla, concluye ocho días después.

Si visitas alguno de los poblados de la Huasteca Potosina, podrás ver los elementos propios heredados de sus ancestros.

Por ejemplo, las veladas en fechas de Día de Muertos en San Antonio, se acompañan con la música de viento, mientras que en Coxcatlán, San Luis Potosí a los arcos de flores cempasúchil, se les añaden juguetes el día 31 de octubre.

En Tancanhuitz, Tamazunchale y Tanlajas se realiza la Danza del Xantolo, así como cantos y rezos en sus lenguas originarias.

En las comunidades se realizan danzas y representaciones

Así que planea tu viaje para esas fechas ¡y vive esta maravillosa tradición!

¿Esta información del Día de Muertos en San Luis Potosí fue de tu interés?

¡Mucho! 0%
Más o menos 0%
Lee también

Últimas Noticias