Publica tu experiencia
Cultura

Conoce cuál es el origen de la fiesta de Halloween

El Halloween es una tradición de origen celta para celebrar el fin de verano y las cosechas irlandesas que en fecha similar al Día de Muertos, poco a poco se ha fue arraigando en México

Por MarcelaNazar

Conoce cuál es el origen de la fiesta de Halloween

Conoce cuál es el origen de la fiesta de Halloween

Quizá estés en contra o quizá estés a favor de esta celebración que se aproxima a la de Día de Muertos, pero lo cierto es que el Halloween se ha convertido en parte de las tradiciones de los mexicanos, aunque mucho menos que en los países del norte.

Este tipo de festejo tiene su origen como una fiesta pagana que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana).

La fiesta pagana se celebra la noche del 31 de octubre.

El origen

La celebración de Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado “sow-in”), que significa “fin del verano” y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al “año nuevo celta”, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Esta es una tradición primordialmente celta, por lo que se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo este último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses.

Familia celebrando una fiesta de Halloween.

¿Por qué ese nombre?

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”.

¿Qué pasa en esta fecha?

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, por este motivo se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos.

El ritual

Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos “encontrasen su camino”.

Rituales de Halloween.

La tradición americanizada

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América, ellos traen su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween.

En un primer momento el Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana, pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. 

La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones contar historias de fantasmas y la realización de travesuras, bromas o bailes tradicionales, la gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween.

La tradición de Halloween se americanizo.

La calabaza en Halloween

Con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos, la celebración cobró gran importancia y se convirtió en una tradición. Sin embargo, al no haber una plantación de nabos, pero sí un exceso de calabazas, los estadounidenses decidieron hacer la modificación.

Desde entonces se tallan rostros terroríficos en las calabazas, lo que supone una diversión para los más pequeños.

Calabazas para celebrar Halloween.

Ahuyentan al diablo

Estas hortalizas eran colocadas en las ventanas de las casas para, según narran las creencias, ahuyentar al diablo.

En esta nota

Comentarios