Cultura

Conoce el Museo Biblioteca Palafoxiana de Puebla: un tesoro universal

En tu próxima visita a Puebla, no dejes de conocer la Biblioteca Palafoxiana

No te pierdas la Bibliote Palafoxiana en el corazón de Puebla que es todo un tesoro universal

Por Ivette López

22/03/2021 12:57

Si visitas Puebla, date una vuelta por la Biblioteca Palafoxiana, vale totalmente la pena la visita a uno de los edificios más antiguos e importantes de la ciudad. 

Puebla tiene todo para que tengas un viaje inolvidable. A demás de ir a los lugares más turísticos, podrás disfrutar de una gastronomía deliciosa, paisajes únicos, actividades, tesoros arquitectónicos y museos que resguardan su cultura e historia. Incluso es un gran destino boda, por su variedad de haciendas y escenarios perfectos para una boda inolvidable

Ciudad de Puebla

Historia de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla 

La Biblioteca Palafoxiana de Puebla dio inicio el 5 de septiembre de 1646, cuando el obispo Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal a los colegios tridentinos; la cual estaba compuesta por cinco mil volúmenes. La única condición fue que podía ser consultada por todo aquel que quisiera estudiar o leer. 

La biblioteca se estableció en el otrora Colegio de San Juan. Se considera la primera biblioteca pública de América, que ha conservado fielmente su tradición de patrimonio cultural e intelectual Europeo.  

Museo Biblioteca Palafoxiana de Puebla 

Es muy famosa e importante por haber preservado intacto su sede y su acervo bibliográfico, su arquitectura y estanterías. Por la gran belleza de este recinto barroco novohispano, en 1981 fue nombrada Monumento Histórico de México; y en el 2005 fue incluida como parte del programa Memoria del Mundo por la UNESCO. 

La Biblioteca Palafoxiana es una de las primeras bibliotecas del continente americano y la primera en conceder la libertad de entrada. La biblioteca está conformada por más de 45 mil volúmenes impresos y un fondo de mano escritos único en el mundo, ala que se suman nueve incunables. Es el único sitio que resguarda un acervo de su naturaleza, único en su tipo, conservando el concepto y la escritura. Su libro más antiguo data del año 1475. Dentro de sus obras más importantes se encuentran:

  • La Ciudad de Dios de San Agustín(1475)
  • La Crónica de Nuremberg, de Antón Koberger (1493)
  • De Humani Corporis Fábrica de Andreas Vesalio (1543)

En 1981 esta biblioteca dejó de ser pública y se convirtió en museo. Actualmente continúa sus labores como biblioteca universal, considerada un tesoro universal en el corazón de la ciudad de Puebla. 

Horarios

Podrás visitar la biblioteca de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. 

Museo Biblioteca Palafoxiana

¿Cuánto cuesta la entrada? 

La entrada a la Biblioteca Palafoxiana tienen estos precios:

  • Entrada general: $40 pesos mexicanos 
  • Entrada para menores de 12 años $20 pesos mexicanos 
  • Entrada libre los martes 

Dato: estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad |

¿En dónde se ubica? 

La Biblioteca Palafoxiana se encuentra en el centro de la ciudad, en Av. 5 Oriente 5, Col. Centro Histórico, Puebla.

¿Te gusta visitar bibliotecas?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias