Cultura

Conoce la Cultura Olmeca en el Parque Museo La Venta

Conoce la Cultura Olmeca en el Parque Museo La Venta

Conoce de cerca las piezas originales de la Cultura Olmeca en un museo al aire libre en Villahermosa, Tabasco

Por Marcela Nazar

09/09/2020 06:32

El Parque Museo La Venta es uno de los museos principales de Tabasco, tanto por su ubicación en el corazón de la ciudad de Villahermosa y a orillas de la laguna de Las Ilusiones, como por todo lo que envuelve su creación en ese sitio dedicado a la Cultura Olmeca.

Fue el poeta Carlos Pellicer Cámara, quien se encargó de su diseño, organización, montaje y construcción en su etapa de museógrafo, así como de llevar desde La Venta (ciudad prehispánica en el municipio de Huimanguillo, Tabasco) donde fueron encontradas las piezas arqueológicas de la Cultura Olmeca, hacia la ciudad de Villahermosa, para tener en un mejor resguardo estos vestigios.

Escultura llamada "La abuela".

¿Que lo hace tan maravilloso?

Su inauguración se llevó a cabo el 4 de marzo de 1958 y es el único museo al aire libre en Latinoamérica.

Su extensión y ¿qué hay ahí?

El museo cuenta con una extensión de 6.8 hectáreas en el que se muestra una colección de 33 monumentos arqueológicos entre altares, estelas, cabezas colosales y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 a.C., y complementan su contenido alrededor de 421 especies de fauna viva, entre mamíferos, aves y reptiles, además de la flora representativa de esta región tropical.

Las piezas datan de los años 1300 a 200 a.C.

¿Qué encontrar ahí?

El parque organiza visitas guiadas, talleres de pintura para niños, conferencias, presentaciones de libros y concursos de arte. Cuenta con sala de usos múltiples, Quiosco interactivo, tienda de artesanías y cafetería, además de contar con un moderno espectáculo de luz y sonido que se presenta por las noches.

La Venta, su historia

Haciendo un poco de historia, se podría decir que fueron los arqueólogos Frans Blom y Olivier La Farge quienes descubrieron en 1925 en La Venta, municipio de Huimanguillo, los restos de un centro político-religioso, y que Matthew Stirling y Phillip Drucker exploraron la zona en 1940.

A pesar de que los dos primeros se dieron cuenta de la gran importancia de la cultura descubierta, los últimos ubicaron su florecimiento entre los años 800 y 400 antes de nuestra era.

Museo de sitio en La Venta, Tabasco.

Historia del Parque Museo

En los años cincuenta Pemex descubrió un rico manto energético, cerca de la población de La Venta, el cual empezó a explotar inmediatamente, modificando el ambiente natural y arrasando con muchos vestigios construidos por esa cultura.

Por esta razón, a iniciativa de Carlos Pellicer Cámara se inició el rescate de un gran número de piezas arqueológicas, trasladándolas a la ciudad de Villahermosa en un ambiente natural, como se supone estaban cuando se encontraron.

Carlos Pellicer junto a una de las piezas recién trasladadas. Cortesia de Tabasco soy.

Reubicación de las piezas

El lugar debe su nombre al lugar en el que fueron encontradas las piezas. Y fue desde allí, y mediante gestiones que realizó el poeta Carlos Pellicer desde 1951, que se trasladaron a Villahermosa.

Pellicer encontró un lugar ideal para albergar las esculturas monumentales que asombraron al mundo: ocho hectáreas de selva ubicadas a la orilla de la Laguna de las Ilusiones.

Fue allí que el famoso poeta imaginó que el paisaje podría adecuarse al de origen y colocar las piezas de acuerdo a como estaban antes de desenterrarlas.

Así, en los meses de julio y agosto de 1957, se inicia el traslado de los grandes monolitos con la ayuda de diversas instituciones gubernamentales.

Cultura Olmeca: la madre de las culturas

La Cultura Olmeca fue la civilización que se desarrolló durante el periodo Preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área nuclear de la Cultura Olmeca “Zona metropolitana” abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Pieza arqueológica de Mono de la Cultura Olmeca.

Disfruta las cabezas colosales

Estas características piezas arqueologicas representan los rasgos distintivos de la civilización Olmeca de la antigua Mesoamérica según las primeras investigaciones arqueológicas de la Cultura Olmeca fueron llevadas a cabo por Matthew Stirling en Tres Zapotes en 1938, estimuladas por el hallazgo de una cabeza colosal en el siglo XIX.

Cabeza Olmeca en el Parque Museo La Venta

Hasta la actualidad, se ha confirmado la existencia de 17 cabezas de piedra, todas dentro del corazón Olmeca en la Costa Golfo de México, en los estados de Veracruz y Tabasco. La mayoría de las cabezas colosales fueron esculpidas en rocas esféricas, a excepción de dos, halladas en San Lorenzo-Tenochtitlán, que fueron talladas desde tronos de piedra maciza.

¿Qué tan importante crees que es visitar museos en los viajes?

Si 0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias