Cultura

Conoce la catedral de Chihuahua, joya del barroco

null

En la catedral de Chihuahua podrás admirar su maravillosa arquitectura y la riqueza histórica atesorada entre sus majestuosos muros

Por Rocío Carrillo

22/05/2021 01:52

La catedral de Chihuahua, también conocida como catedral Metropolitana es una de las más hermosas del país y uno de los mejores ejemplos del barroco en México.

Ubicada en el corazón de la ciudad, una visita es parte indispensable del itinerario de actividades que hacer en Chihuahua.

Conoce su historia, su arquitectura y los tesoros que podrás admirar en su interior.

Historia de la catedral de Chihuahua

La catedral tardó más de 50 años en construirse. Imagen: México en Fotos

La historia de la catedral de Chihuahua se remonta al año de 1725 en que fue colocada la primera piedra por el obispo Benito Crespo.

Su construcción estuvo a cargo de José de la Cruz, hasta su muerte en 1764.

Continuaron su labor Ignacio Morín y posteriormente, Juan Pagaza y Nicolás, concluyendo las obras en 1826.

Arquitectura de la catedral de Chihuahua

La magnífica fachada de estilo barroco

La arquitectura de la catedral de Chihuahua es de estilo barroco hecha de cantera, cuya fachada principal está conformada por tres cuerpos.

En ellos destacan las columnas con las figuras de ocho apóstoles, la escultura de San Francisco de Asís y el reloj, así como el arco de acceso y el arcángel.

Las esbeltas torres tienen una altura de cuarenta metros y son de estilo Toscano.

El interior de la catedral está constituido por tres naves: la central y dos adyacentes a los costados, y una magnífica cúpula.

¿Qué ver en la catedral de Chihuahua?

El impresionante retablo mayor. Foto: Catedral Metropolitana

Gracias a su invaluable belleza arquitectónica y tesoros de antaño, en la catedral de metropolitana hay mucho que ver.

Destacan el altar principal hecho en mármol de Carrara y dedicado a Nuestra Señora de Regla, así como los retablos y altares alternos de estilo neoclásico.

Uno de los retablos data del siglo XVII, el único hecho de madera en el sitio y está dedicado al Cristo de Mapimí; cuenta con una réplica del original de esta figura.

A un costado de la catedral podrás visitar el Museo de Arte Sacro, en donde es posible admirar una vasta colección de pintura de la época de la Colonia, de pintores como Juan Rodríguez Juárez, Miguel Cabreras y José de Alcíbar.

Museo de Arte Sacro de Chihuahua

También aquí se encuentran las criptas de algunos obispos, y la silla que fue utilizada por San Juan Pablo II durante su visita a Chihuahua.

¿En dónde se ubica la catedral de Chihuahua?

La catedral de Chihuahua se ubica en el centro histórico, a un costado de la Plaza de Armas y a muy pocos minutos de los mejores hoteles de Chihuahua.

Esto te dará la facilidad de llegar a ella a pie, y además complementar tu experiencia visitando alguno de los restaurantes distribuidos en la zona, donde también podrás disfrutar de la exquisita comida típica de Chihuahua.

¿Te gustaría conocer la catedral Chihuahua?

Sí, me encantaría 0%
Lo estoy pensando 0%

Últimas Noticias