Cultura

Conoce la zona arqueológica El Meco Cancún

En Cancún podrás recorrer los vestigios de la zona arqueológica El Meco

La zona arqueológica El Meco Cancún es una de las más importantes del destino, en donde podrás conocer el legado de la cultura maya

Por Rocío Carrillo

05/04/2021 01:54

La zona arqueológica El Meco Cancún, es uno de los vestigios mayas abiertos al público en el estado de Quintana Roo. 

Es una de las zonas arqueológicas de Cancún, y es la única que se ubica en la parte continental del municipio de Isla Mujeres, a solo cinco kilómetros al norte de Cancún.

El Meco es una de las zonas arqueológicas que puedes visitar en Cancún

Conoce su historia,  qué podrás ver, en dónde se ubica y cuándo abre, ya que es una visita infaltable durante tus vacaciones en este destino turístico de México. 

Historia de El Meco en Cancún

El Meco fue un importante punto de encuentro comercial maya en la zona

Aunque en la actualidad es poco conocido, este sitio arqueológico tuvo una gran relevancia para el mundo maya de la zona del actual Cancún. 

Se estima que su fundación ocurrió durante el periodo clásico temprano (250 a 600 a.C.), al igual que la zonas arqueológica de Tulum y de Xel-Há, de vestigios desconocidos.

Sirvió como puerto comercial y centro de control de la navegación de la bahía. Se desconoce el nombre original en maya, aunque se sospecha que pudo ser “Belma”.

La zona arqueológica aún resguarda los lugares de encuentro de sus antiguos habitantes

La designación actual se refiere al apodo de una de las personas que en época reciente cuidaba la plantación de coco aledaña a la zona arqueológica.

¿Qué ver en la zona arqueológica El Meco?

En la zona arqueológica hay 14 estructuras que todavía es posible admirar

En estos vestigios de la cultura maya de Cancún, se pueden ver 14 estructuras de uso residencial y administrativo construidas en el estilo costa oriental. 

El edificio más notable es El Castillo, el cual se encuentra en la plaza central, frente a un adoratorio; se piensa que fungió como templo principal del asentamiento.

El Castillo es el edificio principal de estos vestigios mayas

La construcción tiene una apariencia piramidal formada por cinco niveles o plataformas; la altura total es de 17 metros.

¿Cuándo abre la zona arqueológica El Meco en Cancún?

La zona arqueológica abre todos los días y es recomendable visitarla con tour guiado. Foto: TripAdvisor

La zona arqueológica El Meco Cancún abre al público todos los días en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Te recomendamos que al visitarla lleves zapatos cómodos, repelente de insectos y sombrero.

Aunque el recorrido se hace en corto tiempo, es preferible solicitar la ayuda de alguno de los guías de turistas de la zona, para conocer todos los detalles de este interesante lugar.

La exploración y conservación de este sitio arqueológico, está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué hoteles están cerca de la zona arqueológica El Meco?

Cerca de la zona arqueológica El Meco Cancún, se encuentran los hoteles ubicados en Costa Mujeres en donde se localizan estos vestigios mayas, así como los de Punta Sam.

Son los hoteles Planet Hollywood Beach Resort Cancún, All Ritmo Cancún Resort & Waterpark, Garza Blanca Resort & Spa Cancún.

El hotel Planet Hollywood es el más cercano a El Meco

También encontrarás cerca el hotel Villa Del Palmar Cancun All Inclusive Beach Resort & Spa y el Excellence Playa Mujeres.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias