Cultura

Conoce las zonas arqueológicas de Cancún

Las zonas arqueológicas complementan los increíbles atractivos turísticos de Cancún

Descubre el legado de la cultura maya en este famoso destino del Caribe mexicano

Por Rocío Carrillo

05/01/2021 01:41

Además de sus espectaculares playas, Cancún también atesora el invaluable legado de la cultura maya en sus zonas arqueológicas. Te decimos cuáles son e inclúyelas en el itinerario de tus próximas vacaciones en el Caribe mexicano.

Durante tus vacaciones en Cancún no puedes perderte los vestigios de la cultura maya

Zona arqueológica El Rey Cancún

Conoce en El Rey la zona arqueológica maya más grande de Cancún. Una característica peculiar de este asentamiento es la amplia calzada, antiguo lugar de encuentro de cientos de personas. Sus casi 50 edificaciones muestran la arquitectura clásica del estilo Costa Oriental. No te pierdas los edificios 1 y 4, elegantes palacetes con galerías bordeadas de columnas. En el complejo se pueden encontrar además dos plazas de probable uso religioso y calles de acceso bien definidas. Esta zona arqueológica de la cultura maya se ubica en el kilómetro 18 de la Avenida Kukulcán.

La zona arqueológica El Rey

Zona arqueológica San Miguelito Cancún

La zona arqueológica de San Miguelito se encuentra dentro de las instalaciones del Museo Maya de Cancún. Las investigaciones arqueológicas proponen que debió de tratarse de un sitio de gran importancia económica y religiosa de la región, ya que sus amplias edificaciones pudieron haber sido utilizados para realizar gestiones administrativas en la comunidad. El edificio de mayor tamaño en San Miguelito es el Palacio Chaak, el cual muestra un vestíbulo interior rodeado de columnas. La zona arqueológica se localiza en el kilómetro 16.5 de la Avenida Kukulcán.

La zona arqueológica de San Miguelito

Zona arqueológica Yamil Lu'um

En este lugar se encuentra la zona arqueológica más peculiar de la zona. Solo se conserva una pequeña edificación llamada el Templo del Alacrán, construida sobre la cima de una elevación natural entre las dunas costeras. Por su orientación hacia el Caribe mexicano y las dos gruesas columnas que le adornan, se piensa que debió servir como un puesto de observación y tal vez un faro para la navegación, actividad de gran relevancia económica en la época. Se ubica en el kilómetro 12 de la Avenida Kukulcán.

Zona arqueológica Yamil Lu'um Cancún

Zona arqueológica El Meco Cancún

La zona arqueológica de El Meco se ubica en la parte continental de Isla Mujeres, a cinco kilómetros al norte de Cancún, sobre la carretera a Puerto Juárez. El edificio de mayor relevancia es El Castillo, una construcción de cinco niveles y una altura de más de 12 metros. La plaza principal del asentamiento presenta un adoratorio en su centro, lo que hace suponer que este lugar fue de gran importancia religiosa o política, y muy probablemente controlaba la navegación en toda la bahía.

El Meco zona arqueológica Cancún

Descubre en las zonas arqueológicas de Cancún los vestigios ancestrales de su época como importante centro pesquero y comercial.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias