Cultura

Conoce más sobre la cultura Otomí 

La cultura Otomí aún se mantiene en ocho estados de México

La cultura Otomí aún se mantiene en ocho estados de México

En México prevalecen varias culturas y una de ellas es la cultura Otomí

Por Gris Canul

22/05/2022 09:14

El legado de la cultura Otomí aún continúa en algunas zonas de nuestro país, pero muy pocos conocen su origen, y las costumbres y tradiciones que tienen desde entonces. 

Es por eso que hoy te traemos este artículo, en el que te contaremos todo de esta cultura, pero si eres amante de este tipo de temas, tienes que saber también los datos interesantes de la cultura Azteca. 

¿Estás listo para conocer más de los Otomíes?

Antecedentes de la cultura Otomí 

Es una de las culturas que aún permanece en el país

La cultura Otomí se caracteriza por su gastronomía y sus muñecas artesanales que hasta la fecha siguen presentes en territorio mexicano a pesar de haberse originado hace miles de años.

A esta antigua comunidad nativa se les conoce como los ñähñu, lo que se traduce como Los Que Hablan Otomí, y solían residir principalmente en el centro de México. 

El origen de su nombre se asocia también al Náhuatl, siendo Otocac, camina y Mitl, flecha.

Esto debido a que la civilización se distinguía por caminar varios kilómetros con arcos y flechas en mano para cazar. 

Se desarrollaron y crecieron en los valles centrales, manteniéndose hasta su caída en Teotihuacán. 

Más tarde se movieron hacia Tlaxcala y la Sierra Madre Oriental, extendiéndose al Norte y al Sur, en este último adoptaron las costumbres mesoamericanas. 

Su principal idioma es el otomí, que tiene por lo menos 10 dialectos diferentes, entre los que destacan el Texcatepec, el Huehuetla y el Tenango.

En ocho estados mexicanos aún se conserva el idioma, pero está en riesgo de desaparecer. 

Cuando la cultura Otomí se originó, dio paso a otras civilizaciones como lo son: 

  • Mazahua
  • Tlatilca
  • Tolteca
  • Teotihuacana
  • Cuicuilca
  • Chichimeca
  • Pame
  • Matlatzinca
  • Triqui
  • Tlahuica

¿Qué diferencia a la cultura Otomí de otras? 

Su gastronomía, vestimenta y tradiciones los distingue de otros

Algunos aspectos hacen que la cultura Otomí resalte de otras culturas, por lo que a continuación te decimos algunas de ellas. 

En la antigüedad, sus viviendas eran construidas con penca de maguey y tenían paredes bajas, sin ventanas y una sola puerta; estaban separados de otras chozas y se camuflajeaban entre la naturaleza. 

Su atuendo es otra de las cosas que los distinguen, las mujeres portan un Chincuete, que es una falda larga, ancha y de color oscuro que está hecha de lana negra, púrpura o azul.

Dicho faldón lo acompañan con una especie de camisa blanca que resalta por sus bordados de flores, animales o figuras geométricas y que se acompaña con un Quechquémitl, algo parecido a un poncho.

Todo el atuendo es realizado a mano con materiales que se producen en la misma comunidad. 

Los hombres, por su parte, utilizan camisas bordadas en la parte frontal y mangas, el cual acompañan con un gabán colorido, así como con un sombrero de paja, y algunos utilizan aún el pochtli, un corte de cabello que consiste en solo dejar un mechón largo en la nuca.

Su gastronomía es otra de las cosas que hace que la cultura Otomí se diferencie de otras etnias, ya que suelen usar ingredientes peculiares como larvas y huevos de insectos, carnes, frutas, legumbres, hojas y verduras. 

Sus platillos más populares con el phaxy, el ximbo, tamales, moles con semillas de auyama, torta de nopal, coyote en barbacoa o zorrillo relleno de insectos.

En cuanto a sus bebidas, el aguamiel y el pulque son de los más populares. 

Sus tradiciones y costumbres son otra de las cosas que hacen únicos a los otomíes, ya que suelen rendir culto a sus antepasados, a la tierra, así como a sus divinidades.

Estas celebraciones son de tipo religioso, por lo que lo llevan a cabo año con año y lo acompañan con danzas y bailes antiguos, entre los que destacan los Negritos, Acatlaxquis, Moros y Matachines.

En la actualidad, la cultura Otomí aún se conserva en lugares como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y México.

¿Te gusta saber sobre las culturas que hay en México?

¡Sí, me encanta! 0%
Tal vez algunas 0%

En esta nota

Últimas Noticias