Cultura

Conoce todo de la Batalla de Puebla en el Museo Interactivo

El Museo Interactivo es uno de los más importantes en Puebla

Descubre los increíbles sucesos que rodearon la Batalla de Puebla, en su completo Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo 

Por Rocío Carrillo

23/03/2021 02:22

La Batalla de Puebla, ha sido uno de los numerosos conflictos para establecerse como una nación independiente que ha vivido México a lo largo de su historia. El objetivo del Museo Interactivo de La Batalla del 5 de Mayo es preservar la memoria histórica de uno de los enfrentamientos militares más relevantes de la historia mexicana del siglo XIX. Entérate de todo lo que podrás disfrutar en este importante museo de Puebla.

El Museo Interactivo es una experiencia que no te puedes perder en Puebla

¿Cuándo fue la Batalla de Puebla?

La Batalla de Puebla fue en el año de 1862, cuando las fuerzas francesas enviadas por Napoleón III para tomar el control de México. Se enfrentaron con el ejército nacional en el cerro Acueyametepec, en donde ahora se encuentra este museo, uno de los más importantes lugares turísticos de Puebla. La batalla fue ganada gracias al valor de los batallones mexicanos y a la pericia militar del general Ignacio Zaragoza.

Representación de la batalla ocurrida en 1862 en el cerro de Acueyametepec

¿Qué verás en el Museo Interactivo de La Batalla del 5 de Mayo?

El Museo Interactivo de La Batalla del 5 de Mayo ofrece a los visitantes una descripción pormenorizada de lo ocurrido durante esta gesta histórica. Es una de las actividades imperdibles que hacer en Puebla, ya que muestra réplicas de los uniformes de los combatientes y de las banderas que han representado a México a través de las diferentes épocas de su existencia.

Exhibición de la bandera mexicana y sus cambios a lo largo de su historia

En la Sala A encontrarás el holograma de un soldado zacapoaxtla quien te narrará los conflictos internacionales de ese periodo, que dieron pie a la invasión del país por parte de las tres naciones más poderosas del mundo. Luego verás una exposición de títeres que recrean las principales escenas antes del conflicto.

La historia en la sala A será narrada por el holograma de un soldado. Foto: MIDLBP

La Sala B es la sección en donde se describe, hora por hora, el desarrollo de la batalla en las inmediaciones de los fuertes testigos de la historia: el de Guadalupe y Loreto. A través de croquis y mapas de gran formato, se muestra el plan de defensa del general Zaragoza, así como la estrategia de ataque de los batallones enemigos. Aquí también se encuentran los organigramas de los altos mandos del Ejército de Oriente y de las fuerzas rivales comandadas por el Conde de Lorencez.

En el Museo Interactivo aprenderás las estrategias aplicadas durante la batalla. Foto: MIDLBP

Sumérgete de forma interactiva en la historia con las pantallas táctiles de la Sala C. En este sitio encontrarás información detallada sobre el armamento utilizado, las banderas de los batallones, así como las biografías de los personajes principales del encuentro. La información puede ser enviada desde la pantalla a tu correo electrónico para que la revises a profundidad.

Uno de los cañones que forman parte de la exhibición en el museo

¿Dónde se ubica el Museo Interactivo de La Batalla del 5 de Mayo?

Visita el Museo Interactivo de La Batalla del 5 de Mayo durante tu recorrido por la Heroica Puebla de Zaragoza. Se localiza en el mismo sitio en donde se llevó a cabo el enfrentamiento militar: Av. Ejército de Oriente s/n, dentro de la Unidad Cívica 5 de Mayo, en Los Fuertes. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, ¡la entrada es libre!

¿Te gustaría visitar este museo de Puebla?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias