Cultura

Datos interesantes que debes saber de las posadas navideñas

Las posadas navideñas son celebraciones imperdibles de diciembre

Las posadas navideñas son celebraciones imperdibles de diciembre

Entérate de qué son las posadas navideñas, cuándo se realizan, cuál es su origen y todo el simbolismo que encierran

Por Rocío Carrillo

24/11/2021 09:37

Las posadas navideñas son las fiestas que se realizan como preámbulo al festejo de la Navidad.

Inician el 16 de diciembre y concluyen con las deliciosas cenas de Nochebuena el 24 de diciembre, en las casas de las familias mexicanas.

Te platicamos todo acerca de ellas, y disfruta de la época más bonita del año.

¿Cómo es el origen de las posadas navideñas?

Representación de las posadas en el mural La Piñata de Diego Rivera

El origen de las posadas navideñas surge desde la era prehispánica, cuando se celebraba el nacimiento del dios del sol y de la guerra Huitzilopochtli.

Este se llevaba a cabo durante el Panquetzaliztli, que en náhuatl significaba "levantamiento de banderas" que era el equivalente al mes de diciembre del calendario gregoriano.

Se llamaba así porque durante ese tiempo se colocaban banderas en los árboles de frutas, que simbolizaban la coronación del dios del sol y de la guerra, además de que se ponían estandartes en los templos.

Los festejos iniciaban el 6 de diciembre y duraban 20 días y coincidían con la celebración del solsticio de invierno; en los días 24 y 25 la población se reunía en las explanadas y patios, donde se compartía un banquete.

Con la conquista española, este culto al dios del sol y de la guerra se sustituyó con la preparación al nacimiento del Niño Jesús.

De inicio llevaban el nombre de Misas de Aguinaldo y se cambiaron las fechas a las que siguen en la actualidad, del 16 al 24 de diciembre.

En estas misas además se mencionaban pasajes evangélicos referentes a la Navidad, y también se hacían representaciones, que con el tiempo se convirtieron en pastorelas.

Las pastorelas son representaciones de Navidad

Además, se daban pequeños regalos a los que se les llamaba "aguinaldos".

Con el pasar de los siglos, se fueron agregando otros elementos, según avanzaba la época, como las piñatas, las luces de bengala y las velitas.

La representación de los pasajes navideños hasta la fecha se siguen realizando, y se les conoce como pastorelas.

¿Cómo se hacen las posadas navideñas?

Los cantos y las lucecitas son elementos infaltables de las posadas

Las posadas navideñas inician con el "pedido de posada" de allí su nombre.

Es una procesión en la que los invitados se dividen en dos: los que llevan las estatuas de José y María, y quienes se encuentran en los diferentes lugares a los que se les pedía asilo.

Por medio de cánticos se recrea el diálogo entre José y María, con los dueños de las casas y sitios de hospedaje, hasta llegar al pesebre donde nació el Niño Jesús.

Después se rompe la piñata navideña, se encienden las luces de bengala, se ponen villancicos y música, y se comparte una deliciosa cena típica de tamales, buñuelos, atole y ponche.

Al finalizar, siguiendo la tradición se entregan los aguinaldos a los asistentes, que son pequeñas bolsitas con dulces y frutas típicos de la época.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también