Publica tu experiencia
Cultura

¿De dónde proviene el Árbol de Navidad?

Conoce el origen de uno de los símbolos más importantes de la Navidad

Por MarcelaNazar

¿De dónde proviene el Árbol de Navidad?

¿De dónde proviene el Árbol de Navidad?

En Navidad es clásico contar con un árbol que llene de magia las fiestas decembrinas, suele ser un pino decorado con esferas y luces de colores que decora los hogares de todo el mundo.

Significado

Su color verde y su forma de punta son símbolos de la vida y el amor de Dios, las luces que lo adornan remontan cuando Jesús llegó al mundo trayendo la luz de una nueva esperanza.

Fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). 

El pino es el símbolo de la vida eterna y su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

El tradicional árbol de Navidad.

Origen

San Bonifacio (evangelizador de Alemania e Inglaterra) reemplazó el roble por un pino como símbolo de amor eterno del amor de Dios en el año 740.

La tradición del árbol de Navidad proviene del año 740.

Su decoración

Se dice que la tradición inició en Alemania en 1605 cuando se decoró un árbol con bolas y guirnaldas para darle calidez al invierno.

En Finlandia inició en 1800, en Inglaterra en 1829 y fue en 1841 cuando en el Castillo de Windsor se decoró con este árbol debido al príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria.

Fue en 1870 cuando el árbol de Navidad llegó a España.

Familia unida decorando árbol navideño.

Árbol de Navidad en México

El primer Árbol de Navidad en tierras mexicanas llegó durante el Segundo Imperio Mexicano, cuando el emperador Maximiliano I, instaló uno fastuoso en el Castillo de Chapultepec, para la Navidad del año 1864, causando asombro en la corte y en la aristocracia en general, años más tarde esta costumbre se replicó haciéndose una tradición.

¿Cuándo poner el árbol en México?

El 8 de diciembre es el día en que se acostumbra a armar el Árbol de Navidad, y así queda hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

En esta nota

Comentarios