Cultura

Descubre el impresionante Museo Arqueológico de Campeche

null

Viaja al pasado en este museo de Campeche resguardado por el Fuerte San Miguel

Por Rocío Carrillo

27/01/2021 12:08

Uno de los fuertes más representativos de México es el de San Miguel, sede del Museo Arqueológico de Campeche. Este baluarte es uno de los más grandes del país, del cual te platicaremos todo a continuación ¡no dejes de visitarlo cuando vengas a esta maravillosa ciudad!

El fuerte de San Miguel está rodeado de puentes sobre lo que fue un pozo profundo

Historia del Museo Arqueológico de Campeche

Desde la fundación de Campeche en 1540 por los españoles, la ciudad fue clave en las rutas de navegación entre el golfo de México y las Antillas. A la bahía llegaban navíos con mercancía valiosa, siendo blanco de numerosos ataques de piratas europeos. Por esta razón se decidió fortificar el puerto, iniciando el diseño de un baluarte que formaría parte de los más importantes fuertes de México: el de San Miguel para la defensa de la ciudad.

El fuerte de San Miguel formó parte de las fortalezas para resguardar a la ciudad

Arquitectura del Fuerte de San Miguel Campeche

El Fuerte de San Miguel data de 1801, y se edificó en la cima del cerro Bellavista en Campeche. La construcción tiene una planta arquitectónica cuadrangular y lo rodea un foso profundo. Entrar a este fuerte de México ¡es toda una aventura!, debes andar algunos metros por un acceso sinuoso, después pasar sobre un puente levadizo de mampostería y luego por otro de madera.

La increíble entrada al Museo Arqueológico de Campeche

Una vez en el patio del Museo Arqueológico de Campeche, podrás ver el pozo de agua y las rampas laterales que conducen a la azotea. Allí se alojaban 20 poderosos cañones que apuntaban hacia la bahía. En lo que fueran los almacenes y zonas de alojamiento, se encuentran las 10 salas del museo. Las piezas que se resguardan aquí dan cuenta de la riqueza cultural y la habilidad de los artistas del mundo maya.

Los antiguos cañones del Fuerte de San Miguel

¿Qué ver en el Museo Arqueológico de Campeche?

La primera colección del Museo Arqueológico de Campeche, y quizá la más sorprendente, es la de las máscaras funerarias. Fueron encontradas en la ciudad de Calakmul, como parte del ajuar de las tumbas de los “Divinos Señores”. Las piezas denotan una gran maestría en su elaboración, combinando fragmentos de jade, obsidiana y concha marina.

Máscara de jadeíta en el Museo Arqueológico de Campeche. Foto: Mediateca INAH

La segunda colección fue rescatada en una de las islas de Campeche: Jaina. Localizada a 40 km al norte del puerto, allí se encuentra una necrópolis de más de 20,000 tumbas. De dicho lugar se obtuvieron diversas figurillas de cerámica, que se colocaban sobre el pecho o las manos de los difuntos. Igualmente, en el museo podrás admirar la Estela 9, procedente de Calakmul, y esculturas de diferentes zonas arqueológicas de la zona.

Exhibición de objetos y estelas mayas. Foto: Mediateca INAH

Ubicación y horario del Museo Arqueológico de Campeche

Conocer el Museo Arqueológico de Campeche, tan lleno de historia es algo que no debes dejar de hacer durante tu visita a la ciudad. Está ubicado en la Calle Escénica, junto al Parque de las Luciérnagas. Abre de martes a sábado en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

¿Visitarías el Museo Arqueológico de Campeche?

¡Súper sí! 0%
Lo pensaría 0%