Cultura

Descubre la impresionante Casa de la Corregidora en Querétaro

Enormes y bellos murales en Casa de la Corregidora

Enormes y bellos murales en Casa de la Corregidora

Visita la Casa de la Corregidora en Querétaro, un recinto con increíble historia que te impactará

Por María Eugenia de Alba

26/08/2021 09:49

La Casa de la Corregidora fue construida en 1770 para los corregidores, que tiene una historia digna de enorgullecer a Querétaro por ser el origen de la Guerra de Independencia de México. 

Resulta una bella construcción con muros muy altos, balcones en dos niveles, una arquitectura única de la época y hermosos murales de personajes históricos de México. 

Si quieres visitar más lugares históricos, acude a los museos imperdibles en Querétaro.

¿Por qué es de gran relevancia histórica la Casa de la Corregidora en Querétaro?

Vista de Casa de la Corregidora desde su construcción

La Casa de la Corregidora cuenta con una gran relevancia porque fue sede de las Casas Reales y cárcel, tiempo después fue residencia de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo en Querétaro.

Fue un lugar trascendental por la planeación de la Guerra de Independencia y desde ahí la corregidora avisó al cura Miguel Hidalgo y Costilla iniciar con la conspiración del movimiento de Independencia de México, la cual estalló antes de lo planeado.

En ese mismo momento histórico, fungió como cárcel real, en el nivel superior se realizaban las reuniones con Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, los corregidores, entre otros conspiradores de la Corona.

¿Cómo fue el cambio de la Casa de la Corregidora a Palacio de Gobierno?

Vista actual de la Casa de la Corregidora

Después de la Independencia de México, la Casa de la Corregidora en Querétaro fue destinada a ser Palacio de Gobierno utilizada por Agustín de Iturbide, luego Tomás Mejía la ocupó. 

Esto pasó hasta que llegó el Presidente José López Portillo y reinauguró la Casa de la Corregidora como Palacio de Gobierno hasta la actualidad. 

En las fechas cercanas a las fiestas mexicanas, suelen acudir más los turistas y hay guías que te explican de todo este momento de la Independencia de México y para lo que fue usada después. 

Visita otro lugar relevante de la historia mexicana, Dolores Hidalgo y siéntete orgulloso de tu país.  

¿Dónde se encuentra la Casa de la Corregidora en Querétaro?

La Casa de la Corregidora se encuentra al norte de la Plaza de Armas, en el centro de Santiago de Querétaro, consulta horarios, ya que cambian de acuerdo a la pandemia. 

¿Te gustaría visitar la Casa de la Corregidora?

Me encantaría 0%
Lo pensaré 0%
Lee también

Últimas Noticias