Publica tu experiencia
Cultura

Destinos del mundo maya

Los destinos listados a continuación constituyen un acercamiento a lo que fue el mundo maya. Desde su concepción del mundo hasta cómo vivían.

Por Top Adventure

Destinos del mundo maya

Destinos del mundo maya

Los siguientes destinos son lugares que dan cuenta de una de las civilizaciones más importantes de América. Descubre el mundo maya a través de los lugares mencionados a continuación.

Tikal

Se encuentra en Petén, Guatemala. Tikal constituye el sitio excavado más grande del continente y es hogar de algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización maya. 

En total, la reserva mide 576 kilómetros cuadrados de extensión y es considerada Patrimonio Mundial de la Unesco. Debido a su extensión es una zona que no se puede conocer en un solo día.

Tikal

Palenque

Esta zona arqueológica ubicada en Chiapas, México, es una muestra maravillosa de inscripciones mayas y jeroglíficos. Las paredes de sus templos están revestidas en grabados que cuentan rasgos del período maya clásico como las alianzas matrimoniales y políticas y las situaciones bélicas entre ciudades.

Palenque es de gran importancia ya que representa una de las pruebas de la escritura en Mesoamérica. Su lengua contaba con un alfabeto logosilábico y, además, tiene dos sistemas calendáricos.

Palenque

Xelhá

Se ubica en Tulum, Quintana Roo, y está formado por varios templos en los que pueden observarse ejemplos de pintura mural. La zona arqueológica de Xelhá no debe confundirse con el parque temático de nombre homónimo.

Se considera que estas ruinas funcionaron como puerto del gran reino de Cobá, que fue una de las ciudades más poderosas de la península. Su creación se ubica en dos periodos: el clásico temprano y postclásico.

Xel ha

Chichén Itzá

Este lugar se encuentra en Yucatán, México. Es mundialmente reconocido por ser una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, por su arquitectura y por el fenómeno de luz y sombra que se ve en la superficie de uno de sus templos cada equinoccio.

Chichén Itzá reúne rasgos mayas tanto del centro como del sur de México y es un ejemplo de los grandes conocimientos astronómicos de la civilización.

Chichén Itzá

Kabah

Esta zona ubicada en Yucatán es una de las que más se menciona en el Chilam Balam. Una de las grandes características de Kabah es que mezcla varios estilos arquitectónicos con elementos del estilo Petén y Chenes. Formó parte del Clásico Temprano al Clásico Tardío.

Kabah

Tulum

Tulum se encuentra en Quintana Roo y constituye uno de los centros ceremoniales en donde se hace evidente la importancia del agua para la cultura maya. Cuenta con varios templos entre los que destacan El Castillo, el basamento más alto de la zona y el Templo del Dios Descendente. 

Otro de sus templos ejemplares es el Templo de los Frescos, lugar lleno de pinturas murales que se alzan como uno de los testimonios más importantes de la pintura mural maya prehispánica.

Tulum

Joya de Cerén

Se encuentra en La Libertad, El Salvador. Es considerada como la aldea prehispánica mejor preservada en Mesoamérica. Es uno de los pocos sitios que muestran cómo era la vida cotidiana de los habitantes de mesoamérica.

La erupción de un volcán cercano provocó que los habitantes dejaran todas sus pertenencias por lo que en Joya de Cerén se encontraron muchos objetos de uso cotidiano.

Joya de Cerén

Bonampak

Bonampak está ubicado en Chiapas, México. La historia de su pueblo está contada en estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan. Uno de los grandes misterios de este lugar es que los murales nunca fueron terminados, después de pintarlos, el sitio fue abandonado por razones que hasta la actualidad se desconocen.

De toda la zona arqueológica sólo la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas y abiertas al público.

Bonampak

Selva Lacandona

La Selva Lacandona está ubicada en el estado de Chiapas en México. Este espacio natural es habitado por los habitantes que todavía quedan de los pueblos mayas lacandones. Su conservación es de suma importancia ya que constituye un pedazo de cultura viva.

Selva Lacandona

En esta nota

Comentarios