Publica tu experiencia
Cultura

Dolores Hidalgo: Pueblo Mágico corazón de la Independencia de México

Conoce la riqueza histórica y cultural de Dolores Hidalgo, Pueblo Mágico de Guanajuato

Por RocíoCarrillo

Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia de México

Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia de México

El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo es uno de los destinos más importantes para el turismo cultural de México. En estos días tan próximos a la celebración del Aniversario de la Independencia, nos viene a la mente este histórico lugar, el más emblemático para celebrar el Grito, aunque por esta contingencia el viaje lo realices de manera virtual. Aquí te platicamos todo lo que Dolores Hidalgo tiene para ti.

Dónde se ubica Dolores Hidalgo

El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo se ubica a 54 kilómetros de la ciudad de Guanajuato y a 268 de la Ciudad de México. 

Atractivos principales

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores 

La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores es el corazón de esta ciudad colonial y escenario donde Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas, iniciando así la Independencia de México. Este histórico lugar data del siglo XVIII cuenta con una bellísima fachada de estilo barroco y en su interior se atesoran importantes objetos de arte religioso. Algunos días a las 9 de la noche, hay un espectáculo de luz y sonido que consiste en la proyección de los sucesos que allí ocurrieron.

Parroquia Dolores Hidalgo
La Parroquia de Dolores, ícono de la Independencia de México

El Museo-Casa de Hidalgo 

Es una construcción de tipo colonial de 1779 que fue habitada por Don Miguel Hidalgo. Aquí podrás admirar una importante colección de documentos, objetos y mobiliario que le pertenecieron.

Museo Bicentenario

En este museo encontrarás una de las exhibiciones más importantes de las celebraciones del Centenario de la Independencia en la época del porfiriato. Se trata de más de 800 objetos, entre los que podrás ver un fonógrafo que perteneció a Porfirio Díaz.

Casa-Museo José Alfredo Jiménez

Además de cuna de la Independencia, Dolores Hidalgo también destaca por ser lugar de nacimiento del famoso cantautor José Alfredo Jiménez. Está conformada por nueve salas, en las cuales se hace un recorrido de manera cronológica por las etapas más importantes de su vida. Te recomendamos visitar el Panteón Municipal en donde se encuentra su singular mausoleo.

Mausoleo José Alfredo Jiménez
Mausoleo de José Alfredo Jiménez

Gastronomía

Dolores Hidalgo te dejará sorprendido por sus nieves y helados. Frente a la parroquia podrás deleitarte con los sabores más exóticos: camarón con pulpo, mole, tequila, cerveza y hasta chicharrón. ¡Anímate a probar las más que puedas!

Nieves
Los sabores de las nieves de Dolores Hidalgo te sorprenderán

Artesanías

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo se realiza una importante producción de cerámicas y talaveras. En la calle de Porfirio Díaz encontrarás una gran variedad de tiendas donde podrás adquirir las más hermosas piezas para llevar de recuerdo.

En esta nota

Comentarios