Cultura

¿Dónde está Cañada de la Virgen la nueva zona arqueológica?

¿Dónde está Cañada de la Virgen la nueva zona arqueológica?

¿Dónde está Cañada de la Virgen la nueva zona arqueológica?

La Cañada de la Virgen es la zona arqueológica recién declarada, pasaron 10 años desde la última vez que se dio este distintivo

Por gabriel dzay

24/09/2022 01:11

Para conocer la recién declarada zona arqueológica de Cañada de la Virgen debes viajar a San Miguel de Allende, en Guanajuato, aquí podrás comprobar su grandeza, que la llevó a tener este nombramiento. 

Durante tu recorrido conocerás más sobre este lugar, que tuvo su mayor apogeo entre los años 600 y 900 después de Cristo, durante el periodo Epiclásico mesoamericano. 

Cañada de la Virgen es un verdadero atractivo arqueológico

Cañada de la Virgen en Guanajuato

Al apreciar con detenimiento la zona arqueológica de Cañada de la Virgen te irás sorprendiendo con cada uno de sus detalles, los cuales tienen origen otomí. 

El primero es que fue construido a partir de la contemplación de la ruta del astro solar, esta es la razón de que sus templos tengan una alineación simétrica con los astros y características difíciles de encontrar en otros sitios arqueológicos

Además de su patrón con un eje simétrico dirigido a la salida y puesta del Sol y la Luna, cuenta con hermoso patio hundido donde puedes hacer un agradable y relajante recorrido. 

Este patio fue importante para aquellas culturas porque permitía poner orden al espacio construido y determinaba la disposición de los basamentos piramidales, además de que eran los puntos de reunión y para realizar rituales. 

Cañada de la Virgen y su particular estructura 

Cañada de la Virgen y su estructura 

De acuerdo con los expertos algunas de las estructuras de Cañada de la Virgen tienen patrones de tradiciones arquitectónicas teotihuacanas modificadas y adaptadas a esta zona. 

También explicaron que es posible que la causa de esto hayan sido los movimientos poblacionales que anteceden a la caída de Teotihuacán, esto lo podrás descubrir al realizar el recorrido en sus diferentes secciones: 

  • Complejo A o Casa de los Trece Cielos. 
  • Complejo B o Casa de la Noche más Larga. 
  • Complejo C. 
  • Complejo D o Casa del Viento. 
  • El jagüey, llamado “Amanalli”. 

Cañada de la Virgen es la nueva declaración después de 10 años 

Cañada de la Virgen 

La zona arqueológica Cañada de la Virgen tiene la primera declaración como vestigio antiguo desde que en 2012 se realizó la última en Las Labradas, ubicadas en Sinaloa. 

Pasaron 10 años, y con la adición de este sitio turístico ahora México tiene 49  Zonas y Monumentos Arqueológicos declarados. 

Este nombramiento es importante porque ayudará a prevenir su deterioro y a realizar trabajos pertinentes, que ayuden a su conservación, de igual manera servirá para catapultarse entre los viajeros.

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!