Cultura

Dzibilchaltún: la experiencia arqueológica más sorprendente

Dzibilchaltún es una de las zonas arqueológicas más sorprendentes del mundo maya

Conoce una de las ciudades mayas más increíbles de la Península de Yucatán, conoce su historia y sumérgete en el cenote que resguarda

Por Rocío Carrillo

09/10/2020 01:43

Explorar la zona arqueológica de Dzibilchaltún es una de las experiencias más sorprendentes de la Península de Yucatán. Este sitio es como ningún otro ya que en él descubrirás edificios que solo podrás admirar aquí.

Dónde se ubica la zona arqueológica de Dzibilchaltún

A 10 kilómetros al norte de Mérida, a tan 15 minutos de viaje se ubica Dzibilchaltún, una de las zonas arqueológicas más importantes de la Península de Yucatán.

Qué hay que ver en la zona arqueológica de Dzibilchaltún

El nombre Dzibilchaltún significa en lengua maya "lugar donde hay escritura en las piedras", haciendo referencia a las numerosas estelas encontradas en este sitio en las que se narran los acontecimientos más importantes del lugar.

Tiene una extensión de 25 hectáreas, y fue declarada Parque Nacional en 1987 con el objetivo de salvaguardar la flora y fauna endémica en la que se encuentra inmersa. Aquí se realiza una labor continua de investigación y rescate de sus ruinas y vestigios arqueológicos.

A la fecha se han catalogado 8,400 estructuras en diferentes estados de conservación, y se han recuperado una gran cantidad de objetos de uso cotidiano y ceremonial de la cultura maya. Se estima que Dzibilchaltún albergó durante su apogeo, alrededor de 20,000 personas, siendo una de las ciudades más grandes de la Península de Yucatán.

Una de las numerosas estelas encontradas en Dzibilchaltún

Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún

Una de las sorpresas de Dzibilchaltún es el Templo de las Siete Muñecas que recibió este nombre por las siete figuras de barro encontradas en su interior. Este vestigio también conocido como “El Reloj” es increíble, ya que en vez de marcar los equinoccios, como generalmente ocurre en los principales edificios de las metrópolis mayas, se enfoca en los movimientos de las estrellas. Esto se debe a una desviación de cuatro grados, que según los expertos, equivale a un día sideral que dura 23 horas y 56 minutos, esto lo hace único en el mundo maya.

El Templo de las Siete Muñecas es considerado un reloj sideral, es decir, enfocado en los movimientos de las estrellas

Capilla franciscana en Dzibilchaltún

Otro de los edificios que no dejan de asombrar en Dzibilchaltún, es la capilla abierta franciscana que data del siglo XVI, ubicada en el corazón de la zona arqueológica. Este es un hecho excepcional, ya que la gran mayoría de los templos y edificios de las antiguas ciudades mayas, fueron destruidos en las zonas donde se construyeron iglesias y conventos.

En medio de la zona arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra una antigua capilla franciscana

Esta capilla además conecta por medio de un sacbé o camino blanco, con el cenote Xlacah. Este cenote rodeado de naturaleza y de 40 metros de profundidad, era usado como fuente de agua por los antiguos habitantes mayas. Actualmente está abierto y se puede nadar en él, por lo que no olvides traer tu traje de baño.

El cenote de Xlacah era la fuente de agua de Dzibilchaltún y actualmente se puede acceder para nadar

Museo de los Pueblos Mayas

Para complementar tu visita, no dejes de entrar al Museo de los Pueblos Mayas, adyacente al sitio, en sus cuatro salas se exhiben objetos encontrados durante los trabajos de exploración en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Además, podrás aprender sobre las distintas manifestaciones artísticas y culturales de la cultura maya, desde el periodo prehispánico, pasando por la invasión española y la historia contemporánea en el norte del estado de Yucatán.

Horarios de la zona arqueológica de Dzibilchaltún

La zona arqueológica de Dzibilchaltún abre a diario de 8:00 a 17:00 horas, y cuenta con diversos servicios para que pases cómodamente un día divertido de exploración y conocimiento. Aquí encontrarás estacionamiento, restaurante, sanitarios y tienda de artesanía. 

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias