Cultura

"El Maravillas", una embarcación en Las Bahamas llena de tesoros

"El Maravillas" y sus tesoros estarán en Las Bahamas

"El Maravillas" y sus tesoros estarán en Las Bahamas - Nathaniel Harrington

"El Maravillas" naufragó en 1656 con joyas de oro y plata, pero se hundió junto con ellos en el mar de Las Bahamas 

Por Gris Canul

08/08/2022 10:21

Una de las embarcaciones más famosas que están repletas de tesoros es "El Maravillas", que se encuentra en las profundidades del Océano Atlántico, muy cerca de Las Bahamas. Le llamaron Nuestra Señora de las Maravillas y naufragó en la época del Nuevo Mundo, en 1656, lleno de joyas de mucho valor, pero lamentablemente este barco español sufrió un accidente que hizo se hundiera, quedando el oro y la plata sumergido en el Océano, desde entonces muchas expediciones han tratado de rescatar el tan anhelado tesoro, hasta que uno tuvo suerte. 

Marinos de Las Bahamas y otras zonas cercanas estuvieron en búsqueda de tesoros de El Maravillas

Por muchos años, su tesoro era buscado por diversas expediciones

El año en el que "El Maravillas" partió para luego hundirse en el canal de Las Bahamas, era una época en la que las embarcaciones solían transportar joyas de alto valor, por ello, cuando marinos de las zonas aledañas supieron del suceso, inmediatamente comenzaron sus expediciones para poder recuperar el tesoro; miles de veces lo intentaron y nadie lograba tener éxito hasta 1972.

Ese año, el arqueólogo marino Bob Marx se animó a ser uno de los que intentaran rescatar las joyas que ya se encontraban enterradas en la arena bajo el mar, armó su equipo experimentado, incluyendo a una periodista, y emprendió el viaje. 

Durante tres meses estuvieron en alta mar, intentando rescatar los tesoros que escondía "El Maravillas", en el canal de Las Bahamas, pero no lograban su cometido, razón por la cual, la periodista decidió abandonar la expedición y lanzar un libro de nombre “Call to Adventure”, pero lo que no sabía es que se aproximaba el momento que sería histórico.

Ese mismo año, pero meses después de que la mujer se fuera, Bob Marx logró dar con el blanco, era el tesoro tan buscado por muchos, el cual fue valuado en más de 5 millones de dólares.

Tesoros de "El Maravillas" serían expuestos en Las Bahamas 

Algunas de las cosas estarán expuestas en un museo

Las joyas que aguardaba "El Maravillas" no habían sido estudiadas de manera científica, hasta hace apenas unos años, pues la expedición que dio con el tesoro solo buscaba eso, apropiarse de las joyas, pero legalmente pertenecían a Las Bahamas. 

Otro arqueólogo marino hizo mención que dicho galeón nunca había sido respetado y visto como lo que es, un sitio arqueológico, por lo que otras embarcaciones al pasar, lo han ido destruyendo poco a poco, pero afortunadamente han emprendido la investigación científica para rescatarlo y dignificarlo como lo que es. 

El proyecto estará a cargo de Carl Allen y financiado por AllenX, compañía que se dedica a invertir en proyectos de investigación y exploración. Todos los tesoros rescatados y los objetos que se vayan descubriendo con el tiempo, serán expuestos en el nuevo Museo Marítimo de Las Bahamas, dándole el lugar que merece a "El Maravillas"

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!

En esta nota