Cultura

El Museo de la Luz de la CDMX es el único museo en el mundo en su tipo 

El única museo en el mundo que explora el fenómeno de la luz es el Museo de la Luz de la CDMX

Por Ivette López

21/02/2021 03:22

El Museo de la Luz fue instalado por la UNAM el 18 de noviembre de 1996. Es un museo temático, único en el mundo que explora exclusivamente las diferentes facetas del fenómeno de la luz y su relación con otros campos de la ciencia.

Desde el 24 de enero de 2011, el Museo de la Luz se encuentra en el Colegio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Este gran recinto ha sido testigo de notables hechos que han marcado el rumbo de México. Su riqueza histórica, cultural y artística se suma a los contenidos científicos del museo, generando un discurso novedoso y original en el ámbito de los museos de ciencias.

Museo de la Luz de la CDMX

Salas de exhibiciones

Cuenta con cinco salas de exposiciones permanentes y una sala para exposiciones temporales.

  • Naturaleza de la luz

A través de cuatro secciones, se exploran los principales conceptos de la física de la luz. En esta sala podrás conocer cómo se origina la luz, qué efectos provoca su interacción con la materia y qué explicaciones hay sobre su naturaleza.

  • La luz de las estrellas

En esta sala se explica cómo se puede conocer información de la luz de las estrellas, como su composición química, su edad, temperatura, la masa que poseen, así como la distancia que nos separa de ellas.

  • Un mundo de colores

Sala dedicada a los colores, tanto de la luz como de los pigmentos, para conocer su obtención, sus características y el resultado de sus combinaciones.

  • La luz y la biosfera

La sala de la luz y la biosfera muestra la importancia de la luz para el origen, desarrollo y sustento de la vida en la Tierra. Esto gracias a sus interacciones con la atmósfera, el suelo, el agua y los seres vivos.

  • La visión

En dos secciones, se explica cómo funcionan los ojos y cuál es el papel de la luz en el proceso de visión. También conocerás qué son las ilusiones ópticas y cuáles son las causas de los problemas de visión más comunes.

Recorrido virtual 

Ante la pandemia actual, el Museo de la Luz cerró sus puertas para cuidar de la salud de los visitantes y evitar la propagación de COVID-19. A partir de esta situación inició el Museo de la Luz a distancia, no importando donde te encuentres puedes recorrer sus diferentes salas, además de talleres y demostraciones. Para más información visita su página de internet.

Museo de la Luz a distancia

¿Te gustan los recorridos virtuales a los museos?

0%
No 0%

Últimas Noticias