Cultura

El suéter de Marilyn Monroe que proviene de un pueblo mexicano

Marilyn Monroe posó por última vez con un suéter de un pueblo mexicano

Marilyn Monroe posó por última vez con un suéter de un pueblo mexicano

Conoce la historia que hay detrás del suéter que fue portado por la icónica Marilyn Monroe, elaborado en un pueblo mexicano

Por Gris Canul

25/01/2022 05:25

En su última sesión de fotos antes de morir, Marilyn Monroe posó con un suéter a la orilla de la playa, sorprendiendo con el origen de la misma, ya que dicha prenda fue realizada por manos de artesanos pertenecientes a un pueblo mexicano.

Anteriormente se pensaba que la misma actriz fue quien se compró la prenda en su última visita a México, sin embargo, más tarde la verdadera historia salió a la luz. 

Te explicamos cómo llegar a Toluca desde CDMX por si deseas visitar el famoso poblado donde se originó este famoso suéter.

Marilyn Monroe y su relación con un pueblo mexicano

Esta foto fue de las últimas de Marilyn Monroe

La actriz, modelo y cantante estadounidense Marilyn Monroe, posó los últimos días de su vida con un suéter grueso de lana, originario de un pueblo mexicano. 

A principios de 1962, la icónica Marilyn había pasado unas pequeñas vacaciones en México, visitando las pirámides de Teotihuacán. 

Esto llevó a creer que el suéter fue comprado por ella misma durante su estancia en tierras mexicanas, para posteriormente usarlo en lo que sería su última sesión de fotos, pero la historia era otra.

Dicho shooting fue realizado en las playas de Santa Mónica por el fotógrafo George Barris, quien capturó su esencia y sobre todo, sus últimas fotografías en vida, ya que dos meses después, Marilyn Monroe se quitaría la vida. 

Y aunque eso era un motivo para que las fotos fueran relevantes, lo que realmente destacó fue su suéter, que era de punto hecho por artesanos mexicanos de chiconcuac.

Específicamente fue realizado por una artesana de nombre Rosario Martínez, hermana del también artesano Juan Martínez Nava quien contó la historia.

Ambos eran originarios de Gualupita Yancuictlalpan, una localidad del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.

Si no sabes dónde ir el fin de semana en CDMX, aventúrate a conocerlo y aprovecha a recorrer los comercios del lugar.

Pero, ¿cómo llegó el suéter a manos de Marilyn Monroe siendo una creación de un pueblo mexicano?

Artesanos que crearon el icónico suéter

La historia sobre el suéter de Marilyn Monroe creado en un pueblo mexicano, cuenta que todo fue gracias a una estudiante de intercambio de la UNAM.

Esta persona se encontraba en México y se topó con las prendas elaboradas a mano por artesanos, por lo que no dudó en comprarlas para venderlas en Estados Unidos.

De alguna forma, la prenda fue comprada para la actriz y tiempo después la estudiante le dio la gran noticia al artesano, pues ya habían publicado las fotografías de la cantante. 

Al darle la noticia, le prometió al señor Juan Martínez que le regalaría un cuadro con la fotografía de Monroe, para que viera con qué orgullo portó una de las prendas elaboradas.

Suéter de Marilyn Monroe hecho en un pueblo mexicano, fue subastado

Entre los objetos subastados estaba la prenda hecha en México

Después de la muerte de Marilyn Monroe, el suéter hecho en el pueblo mexicano fue subastado junto a otras de sus pertenencias.

En el caso del suéter de chiconcuac, fue ofertado por la casa Christie´s en octubre de 1999, alcanzando un precio de 167,500 dólares.

En la actualidad, este poblado mexicano sigue confeccionando prendas de lana, incluso como la que usó Marilyn Monroe.

Cabe destacar que no es la única relación que la modelo tenía con nuestro país, ya que su madre era originaria de Piedras Negras, Coahuila. 

Si decides emprender el viaje hacia este destino, no dudes en regresar a la ciudad para comer en los mejores restaurantes de la CDMX.

¿Esta información ha sido de tu interés?

¡Sí, me encanta! 0%
Tal vez 0%
Lee también

En esta nota