Cultura

El traje de charro es el traje típico de Jalisco 

El traje de charro es el traje típico de Jalisco 

Conoce el traje típico de Jalisco, el cual forma parte de la cultura no solo del estado, si no de México

Por Ivette López

28/05/2021 05:42

Jalisco no solo se caracteriza por el mariachi y el tequila, los cuales son parte muy importante en la historia y cultura de México. Además de los platillos típicos de su gastronomía, Jalisco ha contribuido con su típico traje que ya forma parte de la identidad del país.

Jalisco Centro

El traje típico de Jalisco es muy famoso, incluso es considerado como el traje típico que representa a México y forma parte de su historia. Se trata del traje de charro el cual nació durante la época colonial teniendo sus orígenes en el campo, se usaba comúnmente mente por los trabajadores de los ranchos, hacendados y los que practicaban la charrería, considerado el deporte nacional de México.

A través del traje los que lo vestían buscaban copiar la ropa de los terratenientes de la región, pero de la forma más brillante, a través de los años se volvió popular no solo en Jalisco sino en el resto del país.

Traje típico de Jalisco

Traje típico de Jalisco 

El traje típico de Jalisco se usa principalmente en los eventos de la charrería, además de los bailarines de folklor y en los eventos culturales.

El traje de charro se conforma de unos pantalones con detalles en forma de grecas en gamuza, camisa blanca que va fajada y una chaqueta corta a la altura de las costillas con mangas cortas. Al igual que los pantalones tienen la chaqueta tiene detalles en gamuza, por lo general el traje de charro es confeccionado con lana de colores oscuros y se complementa con un corbatín de rebozo, un sombrero grande y botines de piel.

A través de los años ha tenido modificaciones dependiendo de las necesidades de los jaliscienses. El traje de charro es muy similar al traje de mariachi, pero en definitiva no es el mismo.

Traje típico de Jalisco 

En el caso de las mujeres, su traje típico consta de un vestido largo, de cuello alto, mangas bombachas y una falda con vuelos, es confeccionado de tela popelina de un solo color vibrante, adornado con listones de colores, encaje y vuelos en la parte del pecho en forma de v. En cuanto a los accesorios, usan botines de cordones y el peinado es decorado con un tocado con listones que van a jugo con el vestido.

¿Te gusta el traje típico de Jalisco?

0%
Es muy bonito 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias