Cultura

Enamórate de la hermosa catedral del Campeche

La belleza de la catedral de Campeche en el Centro Histórico de la ciudad

La belleza de la catedral de Campeche en el Centro Histórico de la ciudad

La catedral constituye uno de los patrimonios de Campeche, de gran valor cultural e histórico, ¡conoce todo acerca de ella!

Por Rocío Carrillo

02/02/2022 10:56

La catedral de Campeche está considerada como uno de los tesoros históricos del estado.

Es tan importante que ha sido designada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ubicada en el corazón de San Francisco de Campeche, en la Plaza de la Independencia, conocerla es una de las actividades increíbles que hacer durante tu visita.

Te platicamos todo acerca de ella, ¡sigue leyendo!

Historia de la catedral de Campeche

La catedral es uno de los edificios más antiguos de la ciudad

La historia de la catedral de Campeche se remonta a 1540, cuando el hijo de Francisco de Montejo construye un pequeño templo, conmemorando la llegada de su padre a esta región, y la cual se dedicó a la devoción de la Virgen de la Purísima Concepción.

Esta primera construcción fue hecha de canto, techo de palma y cal.

En 1758 se remodela por encargo del sacerdote Manuel José Nájera, en el que se agregaron la capilla dedicada a Jesús de Nazareno, la torre campanario con el primer reloj público, y el escudo de España, el cual fue destruido en la Independencia.

En 1895 el papa León XIII eleva el rango de parroquia a catedral, y en 1916 se concluyó la última adición a la construcción, que fue el reloj de cuatro carátulas.

Arquitectura de la catedral de Campeche

La increíble fachada de la catedral de Campeche

La arquitectura de la catedral de Campeche es de estilo barroco y neoclásico.

Este último es posible admirarlo en la fachada de piedra labrada, flanqueada por dos torres, llamadas "La española" y "La campechana".

Destacan las figuras de San Pedro y de San Pablo en los nichos ubicados a un costado de la amplia entrada.

Las esculturas de San Pedro y de San Pablo

En la parte superior es posible admirar la escultura de la Virgen de la Concepción, y distribuidas en la fachada, las de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís y en el centro las insignias del Vaticano.

En el interior captura de inmediato la atención el Altar Mayor que tiene la forma de pirámide.

Está flanqueado por dos ángeles y enmarcado por el bellísimo retablo de Todos Los Santos de mármol gris y rosa de tres cuerpos.

En el nicho central se encuentra la imagen de la Virgen de la Concepción, flanqueada por las de San Francisco de Asís y San José.

También está constituida por dos capillas, el coro y un patio interior que resguarda los tesoros del Museo Sacro, el cual vale mucho la pena conocer.

¿En dónde se ubica la catedral de Campeche?

La catedral de Campeche se ubica en el centro histórico, justo en la Plaza de la Independencia, a pocas cuadras del malecón.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota