Cultura

Envuélvete con las más bellas tradiciones de Querétaro

Conoce las más hermosas tradiciones de Querétaro

Conoce las más hermosas tradiciones de Querétaro - Arturo Osorno

En las tradiciones de Querétaro vivirás su música tradicional, cultura y gastronomía

Por Rocío Carrillo

23/08/2021 02:41

Además de sus históricas construcciones y paisajes naturales, las tradiciones de Querétaro son el complemento perfecto durante tu visita a este rico estado.

Las culturas chichimeca y otomí prosperaron por siglos en el territorio que ocupa actualmente el estado, rodeados de la amplia variedad de ecosistemas que conforman este vasto territorio.

Aquí encontrarás desde las planicies semiáridas, hasta los bosques de montaña que dieron el marco a la gran riqueza cultural de estos pueblos originarios, y que podrás vivir en sus tradiciones.

El día de hoy te enlistamos algunas de las más populares de Querétaro y que podrás admirar durante tu visita

1 Concurso Nacional de Huapango de las tradiciones musicales de Querétaro

El Concurso Nacional de Huapango

El municipio de San Joaquín, ubicado en la Sierra Gorda, es el anfitrión del Concurso Nacional de Huapango, una de las tradiciones musicales más famosas de Querétaro.

Este festival anual de danza y canto, se lleva a cabo durante el mes de abril, en el que cientos de parejas muestran sus mejores pasos y rimas improvisando canciones, y danzando huapangos al ritmo del violín y las jaranas.

El festival, uno de los más importantes del país, reúne a personas de todas las edades con el objetivo de mantener viva esta tradición tan mexicana.

2 Equinoccio de primavera de las tradiciones ancestrales de Querétaro

Imperdible el Equinoccio de Primavera en la Peña de Bernal

La Peña de Bernal, lugar sagrado de las culturas originarias, es uno de los sitios más visitados para celebrar una de las tradiciones ancestrales de Querétaro: el equinoccio de primavera.

Según las leyendas, el imponente monolito brinda vitalidad y longevidad a quienes realizan la peregrinación, durante esta fecha tan especial.

La ocasión se aprovecha muy bien para organizar un gran festival y ofrecer lo mejor de la gastronomía y actividades culturales de este Pueblo Mágico, uno de los lugares turísticos favoritos de Querétaro.

3 Feria del Queso y el Vino de las tradiciones gastronómicas de Querétaro

Deliciosa la Feria del Queso y el Vino en Querétaro

Visita Tequisquiapan en el mes de mayo y descubre las tradiciones gastronómicas de Querétaro, en la excelente calidad de los productos elaborados locales, en la Feria del Queso y el Vino.

La feria tiene el objetivo de ser un escaparate para los distintos viñedos y queserías de la región, promocionando las nuevas propuestas gastronómicas y las numerosas oportunidades culturales y turísticas de la zona.

4 Fiestas de la Cruz, tradiciones religiosas de Querétaro

Las vistosas Fiestas de la Cruz en Querétaro

Las Fiestas de la Cruz, son de las tradiciones más coloridas de Querétaro y muestra de su sincretismo religioso.

Del 13 al 15 de septiembre de cada año, los danzantes tradicionales, principalmente los reconocidos Concheros, suben en peregrinación al cerro Sangremal, ubicado en la capital del estado.

En su cima, bailarán por horas y realizarán rituales de herencia chichimeca, frente al Templo de la Cruz.

Es en este sitio en donde la leyenda afirma que el apóstol Santiago, patrono religioso de la ciudad, apareció hace siglos para bendecir la región.

5 Paseo del Buey, Patrimonio Cultural de Querétaro

El Paseo del Buey en Querétaro

Descubre en el Paseo del Buey, la fascinante muestra del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Querétaro.

La fiesta se lleva a cabo en la comunidad de Corregidora, durante el mes de febrero; tiene la peculiaridad de arrancar con un desfile encabezado por un buey ataviado con flores y mazorcas.

Durante el día se pueden ver distintas comparsas musicales y agrupaciones infantiles que danzan bailes tradicionales.

Al llegar la noche, se utiliza la carne para preparar un caldo, el cual será ofrecido al día siguiente a los devotos de la Virgen de El Pueblito, en cuyo honor se realizan las festividades.

¿Te gustaría disfrutar las tradiciones de Querétaro?

¡Sí, me encantaría! 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias