Cultura

Equinoccio Primavera Chichen Itzá: ¿se verá este 2021?

Conoce todo acerca del equinoccio de primavera en Chichén Itzá y entérate si este 2021 se podrá admirar

Por Rocío Carrillo

20/03/2021 01:38

Uno de los eventos más importantes de Chichén Itzá, es sin duda alguna el del equinoccio de primavera, que al igual que otros eventos en el mundo, ha tenido que cambiar su operación este 2021. Te platicamos todo acerca de este maravilloso fenómeno y si será posible admirarlo este año. ¡Sigue leyendo!

La pirámide de Kukulcán es el escenario del asombroso equinoccio de primavera

¿Qué es un equinoccio de primavera y cuándo es?

Un equinoccio de primavera es la época del año en que tanto el día como la noche tienen la misma duración, ya que el sol se ubica en la línea del Ecuador. De allí proviene el origen latín de su nombre: aequinoctĭum, que significa "noche igual". Este ocurre los días 21 de marzo de cada año, marcando el fin del invierno y el inicio de la primavera, y puede extenderse al día 22.

En el equinoccio de primavera el sol se ubica en la línea del Ecuador marcando una misma duración del día y la noche

Importancia del equinoccio para los mayas

Los equinoccios, y solsticios eran de suma importancia para los antiguos mayas, ya que representaban el inicio y cierre de ciclos.  El equinoccio de primavera marcaba el comienzo de la época de la fertilidad y las cosechas, con la llegada del dios Kukulcán, la serpiente emplumada. Es por ello que está presente en las zonas arqueológicas de los destinos del mundo maya. Pero en ningún lugar se vive el solsticio de primavera como en la pirámide de Kukulcán, nueva Maravilla del Mundo en Chichén Itzá.

La serpiente emplumada simbolizaba al dios Kukulcán, presente en las zonas arqueológicas mayas

El equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Aún en esta época en que la tecnología hace posible averiguarlo todo, el equinoccio de primavera  en Chichén Itzá es un fenómeno que sigue asombrando. La exactitud matemática en la planeación y construcción de la pirámide de Kukulcán, (también conocida como El Castillo) para que cada 21 de marzo se proyecte de manera perfecta, la sombra de la serpiente emplumada descendiendo por la escalinata principal, nos sigue maravillando. Este increíble suceso se suma a los fenómenos asombrosos de la pirámide de Kukulcán.

El fenómeno de luces y sombras de la figura de Kukulcán completando su figura con la cabeza de la serpiente de piedra

¿Qué pasará con el equinoccio de primavera 2021?

Desde hace décadas, el equinoccio de primavera de la cultura maya, ha atraído a visitantes de todo el orbe para admirarlo. Sin embargo, desde el año pasado, con la llegada de la pandemia por Covid-19, la zona arqueológica de Chichén Itzá tuvo que cerrar sus puertas para dichas fechas, y este 2021 no será la excepción. Aún con el inicio de la aplicación de la vacuna, y la reactivación de algunos viajes, aún es necesario cumplir con los protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social. Esto significa que la zona arqueológica cerrará sus puertas del 20 al 22 de marzo, reabriendo el día 23. Se espera que para el 2022 este increíble suceso pueda vivirse de manera presencial de nueva cuenta.

Por la gran cantidad de personas que atrae el Equinoccio, este 2021 Chichén Itzá mantendrá cerradas sus puertas del 20 al 22 de marzo

¿Esta información te fue de utilidad?

0%
No 0%

Últimas Noticias