Cultura

Esta es la pirámide más alta de México

No te quedes sin saber cuál es la pirámide más alta de México

No te quedes sin saber cuál es la pirámide más alta de México

Te decimos cuál es la pirámide más alta de México y dónde se ubica

Por Gris Canul

31/07/2022 12:54

Si eres amante de caminar por las zonas arqueológicas para transportarte a la época en la que fueron construidas y así conocer parte de su historia, seguramente tienes curiosidad por saber cuál es la pirámide más alta de México, ¡pero no te preocupes!, que aquí te diremos de cuál se trata y en dónde se encuentra para que si no lo has recorrido, te animes a ir. 

Antes de que digamos de cuál se trata, un dato curioso sobre estas edificaciones antiguas, es que en náhuatl se les dice “tlachihualtépetl”, lo que traducido al español significa “cerro hecho a mano”, ya que fueron construidas por antiguas culturas como el centro de sus pueblos. Ahora sí, ¿estás listo para conocer la pirámide más alta de México

La pirámide más alta de México es…

Toniná, Chiapas

En el país existen varias zonas arqueológicas que resguardan los grandes edificios antiguos, y aunque cada uno tiene algo que los caracteriza, arqueólogos e historiadores se han encargado de indagar en su origen, la historia que los rodea y los pequeños detalles que a simple vista no se ven; una de ellas que pocos se cuestionan es la altura de cada uno de ellos, por lo que a continuación te decimos cuál es la pirámide más alta de México.

Pero déjanos decirte que la más alta no se trata de la Pirámide del Sol en Teotihuacán como muchos creen, sino que se trata de la Pirámide de Toniná, ubicada en el estado de Chiapas, el cual tiene una antigüedad aproximada de mil 700 años.

Su altura es nada más y nada menos que de 74 metros, siendo la pirámide más alta de México; su nombre proviene de “Tzeltaly”, el cual, traducido al español, significa “la casa de piedra o el lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor al tiempo”. Cuenta con 260 escalones y se conforma por siete plataformas y 13 templos. 

La Pirámide de Toniná se encuentra a 10 kilómetros de Ocosingo, Chiapas, a 115 kilómetros de Palenque, así como a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, y de acuerdo con el INAH, fue construido para honrar a las deidades celestes como el Sol, la Luna y Venus. 

¿Cuáles otras estuvieron cerca de ser la pirámide más alta de México? 

Pirámide del Sol, Teotihuacán

Ahora que ya sabes que Toniná en Chiapas es la pirámide más alta de México, te decimos cuáles le siguen en cuanto altura, que, aunque no la alcanzan, también gozan de gran tamaño.

  • La Pirámide de Cholula en Puebla mide 66 metros de altura. 
  • La Pirámide del Sol en Teotihuacán alcanza los 65 metros de altura.
  • La Pirámide de Calakmul en Campeche, pero la estructua II mide los 55 metros de altura.
  • La Pirámide de la Luna en Teotihuacán tiene una altura de 45 metros. 
  • La Pirámide de Cobá en Quintana Roo goza de 42 metros de altura. 
  • La Pirámide de Calakmul estructura I, mide 35 metros de altura. 

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!