Cultura

Ex Hacienda de Chautla: el castillo de Puebla

Conoce este castillo encantado de Puebla, rodeado de historia e increíbles paisajes

Por Rocío Carrillo

21/01/2021 02:03

El estado de Puebla resguarda numerosos tesoros históricos y culturales, pero uno de los más increíbles es la Ex Hacienda de Chautla, encantador castillo frente al lago. Este maravilloso lugar de arquitectura palaciega, y rodeado de jardines ingleses, tiene una historia que cuenta la riqueza y la visión de progreso de México en el siglo XIX. Te platicamos lo que vas a encontrar en este increíble lugar.

El maravilloso castillo frente al lago, Ex Hacienda Chautla

Historia de la Ex Hacienda de Chautla

En el año de 1777, durante la Conquista se establece la Hacienda de San Antonio Chautla sobre un terreno de 6,000 hectáreas en Puebla. Sus tierras fueron entregadas por decreto del Rey Carlos III al Marqués de Selva Nevada. La razón principal para establecer una hacienda en esta zona fue por su suelo fértil, clima templado, gran altitud y abundancia de fuentes de agua, ideal para el cultivo de maíz y trigo.

Una de las primeras imágenes de la Ex Hacienda Chautla. Foto: Amatzcalli

Casi 100 años después de la fundación de la hacienda, el heredero, Eulogio Gillow, junto con varios empresarios fundó la Sociedad Agrícola Mexicana. Es así como se empiezan a utilizar en México diversos inventos producidos en los Estados Unidos, tales como las máquinas para siembra y cosecha de cereales de diseño innovador. Fue tal el éxito de esta sociedad que se instaló un ramal del tren México - Puebla directamente en este lugar, considerado uno de los castillos más bellos de América.

La Ex Hacienda Chautla fue importante centro de producción de maíz en México

Importancia de la Ex Hacienda de Chautla

Al aumentar la producción de los granos, la necesidad de agua de riego se incrementó, por lo que en 1898 inicia el proyecto hidrológico. Este llevaba caudal del río Atoyac a las tierras de cultivo del estado de Puebla. También fue utilizado para impulsar la primera planta generadora de energía en Latinoamérica.

En la Ex Hacienda de Chautla se desarrolló el primer proyecto hidroeléctrico de Latinoamérica

La electricidad allí producida movía la maquinaria de la hacienda y de las fábricas de hilados cercanas. También se utilizaba para iluminar las casas de los poblados circundantes. Por la maravillosa arquitectura de este palacio frente al lago, es considerado uno de los más bellos castillos de México, y ha sido escenario de películas e importantes programas televisivos.

Paisajes llenos de naturaleza de la Ex Hacienda Chautla

Qué ver en la Ex Hacienda de Chautla

En la actualidad, el casco de la Ex Hacienda de Chautla y los terrenos adyacentes son propiedad del Estado de Puebla, y han sido concesionados a una cadena hotelera mexicana. Te recomendamos visitar este sitio para que disfrutes de sus hermosos jardines, conozcas la capilla, la cocina de Talavera poblana y el museo del lugar. Y por supuesto, no te puedes perder el paseo por el lago, que refleja el hermoso perfil de este castillo de estilo inglés, construido en el siglo XIX.

La Ex Hacienda de Chautla es uno de los más bellos castillos del continente

Dónde se ubica la Ex Hacienda de Chautla

La Ex Hacienda de Chautla se ubica en el kilómetro 4.5 de la Carretera Federal México - Puebla. Está a 47 kilómetros (aproximadamente 50 minutos) de la capital poblana.

¿Te gustaría visitar este castillo de Puebla?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%
Lee también