Cultura

Ex-Hacienda de Chinameca: La historia del lugar donde murió Zapata

Ex-Hacienda de Chinameca: La historia del lugar donde murió Zapata

Un recorrido por Chinameca en el estado de Morelos, en el sitio donde Emiliano Zapata el caudillo de la Revolución Mexicana cayó muerto

Por Marcela Nazar

10/11/2020 11:08

Como todos sabemos, uno de los más representativos símbolos de la Revolución Mexicana, fue Emiliano Zapata el muy conocido “Caudillo del Sur”, quien nació en Anenecuilco, Morelos en 1879 y asesinado en 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

En la actualidad, la Ex-Hacienda de Chinameca se ha convertido en un punto obligado a visitar por quienes son admiradores del famoso líder de los campesinos, el general Emiliano Zapata.

Ex-Hacienda de Chinameca, Morelos.

¿Cómo asesinaron a Zapata?

Fue el jueves 10 de abril de 1919, cuando el general Emiliano Zapata acompañado de su gente, llegaron a un punto conocido como “Piedra Encimada”, en ese lugar podían ver la Hacienda de Chinameca en Morelos.

Zapata había recibido una advertencia de que esa reunión en Chinameca era una trampa, sin embargo, decidió asistir al encuentro con Guajardo, que fue interrumpida con el grito ¡Vienen los federales!

Zapata organizó varias patrullas para proteger la hacienda, aunque no había señal de los federales, así que decidió regresar a Chinameca, así que Guajardo lo invitó a comer, por lo que acompañado solo de diez hombres Zapata fue a su encuentro con la traición y la muerte.

Aparentemente la guardia estaba formada para rendir honores al general Zapata, pero al cruzar la entrada, sonó un clarín tres veces a la “llamada de honor” y fue en ese momento que en realidad era la orden para ejecutar al caudillo del sur a quemarropa.

Lugar en donde se rinde honor al Caudillo del Sur.

Historia de la Chinameca

La Ex-Hacienda de Chinameca se encuentra en el municipio de Ayala, muy cerca de Cuautla en Morelos.

En 1700 era el Rancho Nuevo, años más adelante los terrenos se asignaron a los ex combatientes de la guerra de Intervención Francesa y de la Revolución de Tuxtepec.

En 1896, Vicente Alonso Simón hacendado comenzó a comprar enormes extensiones de terrenos en comunidades vecinas de Rancho Nuevo, en las colonias Zaragoza, Hidalgo y Juárez.

Fue en 1899 cuando Alonso Simón, adquirió los terrenos de la Chinameca la mayor de sus propiedades.

El edificio que hoy conocemos de la Hacienda de Chinameca fue mandado construir en 1906.

Edificio de la Hacienda de Chinameca.

¿Qué podemos ver?

Además de recorrer la Chinameca, frente al casco histórico de la hacienda se encuentra una pequeña alameda con un bello quiosco al centro.

También si has decidido conocer el lugar en donde murió Zapata, muy cerca queda Anenecuilco, donde se encuentra la que fuera la casa de Zapata y un bello mural alusivo a los ideales del famoso “Caudillo del Sur”.

El Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca, a través elementos multimedia, objetos de la época y aproximadamente medio centenar de documentos históricos de los siglos XVI hasta nuestros días.

Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca.

“Piedra encimada” que en su tiempo fungió como cuartel y punto estratégico para Zapata por su impresionante vista donde se aprecia una ventana panorámica del pueblo y sus alrededores.

Piedra Encimada, Morelos.

¿Te gustan los lugares con historia?

Si, me encantan 0%
No me gustan 0%
Lee también

Últimas Noticias