Publica tu experiencia
Cultura

Flor de Cempasúchil: símbolo de vida y muerte

Los mexicas consideraban a la flor de cempasúchil como símbolo de vida y muerte. Aquí te compartimos más acerca de esta flor prehispánica. 

Por IvetteLópez

Flor de Cempasúchil

Flor de Cempasúchil

Como cada año, llegó esa temporada en la que México se tapiza de tonos amarillos, anaranjados vibrantes y un olor tan peculiar e inconfundible. Así es, la temporada de la flor de cempasúchil ya dio inicio. 

La flor de cempasúchil no solo adorna las calles del país, su llegada va más allá (casi literalmente), y es que esta flor de "20 pétalos" es elemento fundamental de una de las tradiciones más importantes de México y reconocida mundialmente, el Día de Muertos

Flor de cempasúchil

No podemos imaginar una celebración de Día de Muertos sin el color y olor tan peculiar de esta flor ancestral.  Su relación con la vida y la muerte desde la época prehispánica, y es que nuestros antepasados relacionaron su color tan vibrante con el sol, por ello adoptaron esta flor para las ofrendas y honrar a los muertos.

Esta flor se ha convertido en un elemento infaltable para los altares, siendo un símbolo del Día de Muertos desde tiempos prehispánicos. La tradición marca hacer caminos con los pétalos de cempasúchil, desde la entrada principal de la casa hasta el altar, con la finalidad de guiar el camino de las almas en su regreso al que fue su hogar terrenal. 

Ofrenda del Día de Muertos

El cempasúchil es una de las flores nativas más queridas de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa "flor de veinte pétalos". 

Esta colorida flor crece únicamente después de la época de lluvias, siendo su temporada de septiembre a diciembre y se produce principalmente en estados como  Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango.

Además de ser un símbolo del Día de Muertos, esta flor prehispánica es usada de muchas otras formas. Sacando a relucir todas sus propiedades, sus usos van desde pigmento hasta medicamento.

La flor de cempasúchil es usada de muchas otras formas

Aquí te compartimos unos de los muchos usos que tiene:

Pigmento:

¿Te imaginas tener una prenda color cempasúchil? Sus colores cálidos han dado origen a la extracción de pigmentos para teñir textiles y es que con sus tonalidades se pueden lograr varios colores. 

Té:

Así es tal como lo leíste, té de cempasúchil y si eres fan de esta bebida seguro te encantará. Este peculiar té es muy común en las provincias mexicanas por sus beneficios relacionados con la digestión 

Para preparar solo debes desinfectar los pétalos de una flor y hervir en un litro de agua durante cinco minutos mínimo, ¡listo el té! lo puedes endulzar con miel. 

Insecticida:

¿Acaso es mágica? y es que desde el pétalo hasta la raíz tienen propiedades. Esta flor es muy abundante y esto se debe a que su raíz es un insecticida natural. 

Para aprovechar esta propiedad y hacer un insecticida natural casero, solo debes dejar secar la raíz durante un día, pasado este tiempo ponla a hervir como un té y listo, ya puedes rociar tus plantas sin dañarlas. 

Medicamento: 

Más que un medicamento, su uso es herbolario que data desde tiempos prehispánicos y es que los Aztecas usaban esta flor para aliviar los malestares del vómito, indigestión y diarrea. 

Bebidas 

No solo puedes hacer té. Si quieres algo más fuerte, te recomendamos el tradicional y bebida de los dioses, el pulque de cempasúchil, seguro que durante la temporada de la flor lo podrás encontrar en tu pulquería favorita. 

Tipos de flor de cempasúchil

Dato: La flor de cempasúchil es endémica del continente americano y en México habitan 35 de las 58 especies existentes.

En esta nota

Comentarios